Escúchenos en línea

Eligen en Honduras a candidatos para entes electorales

Tegucigalpa. PL | 2 de Septiembre de 2019 a las 16:45

Las audiencias públicas comienzan este lunes en Honduras para elegir los cargos del nuevo Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Un total de 45 candidatos a cargos electorales son sometidos a la evaluación de la Comisión Especial de Diputados del Congreso Nacional (CN), que inició con la de los representantes del RNP.

Entre ellos se incluyen candidatos de las más importantes fuerzas políticas del país: el Partido Libertad y Refundación, el Nacional y el Liberal.

El proceso se transmite en vivo a través del canal de televisión del Poder Legislativo y sus redes sociales con el fin de dar participación a la ciudadanía.

De igual manera, se habilitó un link en la página web del CN para que todo ciudadano, a título personal o de organización de sociedad civil, envíe sus preguntas a los aspirantes.

'Celebramos que el proceso tuvo mucha credibilidad por parte del pueblo hondureño y una gran cantidad de personas entregaron al Congreso su hoja de vida para ser evaluada por esta comisión', resaltó Mario Pérez, presidente de la comisión multipartidista encargada del proceso.

Por su parte, el diputado-presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, resaltó en su cuenta de Twitter que ello constituye una nueva forma de participación ciudadana.

Una vez que la comisión multipartidista envíe las nóminas de los candidatos finales al pleno del Congreso Nacional, para la elección de las nuevas autoridades electorales, estos deben tener un partido político que los apadrine para obtener al menos 86 votos (mínimo) que se requieren para su nombramiento.

El analista y politólogo Julio Navarro considera que ello es parte del proceso de repartición de cargos que, si bien generará gobernabilidad para las fuerzas políticas en el Congreso Nacional, no va a generar cambios profundos en el sistema electoral hondureño.


Descarga la aplicación

en google play en google play