Escúchenos en línea

Destacan en ONU labor de comisión contra la impunidad en Guatemala

Naciones Unidas. Prensa Latina | 3 de Septiembre de 2019 a las 11:45

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, destacó este martes las contribuciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que llegó a su fin en medio de las presiones del Gobierno.

La Cicig, cuyo mandato finaliza este martes, hizo una contribución decisiva para fortalecer el Estado de derecho y las capacidades de investigación y enjuiciamiento en Guatemala durante sus 12 años de operación, señaló.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su gratitud al personal de esa instancia por su profesionalismo y compromiso para ayudar en la causa de la justicia, subrayó el vocero.

También confía en que los esfuerzos para combatir la impunidad continuarán y expresa la disposición de la ONU para seguir cooperando con Guatemala en el fortalecimiento del Estado de derecho.

Guterres espera que se protejan los derechos de quienes participan en la lucha contra la impunidad en esa nación centroamericana.

Según el máximo responsable de la Cicig, Iván Velásquez, ese organismo contó con un amplio apoyo de la sociedad civil, de las instituciones públicas y privadas guatemaltecas, y también de la ONU y sus agencias.

Su mandato demostró que la lucha contra la corrupción es posible, que sí se pueden adelantar pesquisas serias y profundas independientemente de quien sea la persona a la que se esté investigando, cuál sea su poder político o económico, o su prestancia en la sociedad, afirmó.

Con el apoyo del Ministerio Público, la Cicig acusó a más de mil 500 personas, procesó a más de 660 y, hasta julio de 2019, había conseguido 400 condenas.

Además, logró identificar a unas 60 estructuras criminales y presentó más de 100 casos ante la justicia, detalló Velásquez.

Pese al apoyo popular, durante los últimos tiempos el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, arremetió contra la Cicig y decidió terminar antes de tiempo su mandato.

Diversas autoridades de ONU, como el secretario general, criticaron la decisión de Morales y expresaron alarma por posibles violaciones a la institucionalidad allí.

Algunos funcionarios guatemaltecos justifican el cierre de la Cicig al asegurar que la ONU cometió una 'violación grave' del acuerdo sobre su establecimiento y que esa instancia se extralimitó en sus actividades.

Desde su llegada a la presidencia de Guatemala, Morales anunció que no renovaría su mandato, y en septiembre del año pasado expulsó al responsable de esa Comisión, el diplomático colombiano Iván Velásquez, quien continuó desarrollando su trabajo desde el exterior, con apoyo de la ONU.

La Cicig es un organismo internacional independiente creado tras un acuerdo entre la ONU y el país centroamericano y con la finalidad de apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado, en investigaciones sobre corrupción y delitos relacionados.


Descarga la aplicación

en google play en google play