Escúchenos en línea

Estado de sitio en varios municipios de Guatemala revive viejo conflicto

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 5 de Septiembre de 2019 a las 11:33

El estado de sitio en el departamento de Izabal y 16 municipios del nororiente de Guatemala por el Gobierno de Jimmy Morales, revive este jueves el añejo conflicto por tierras en El Estor y genera muchas críticas.

La decisión, considerada por autoridades campesinas como desmedida por su magnitud, tiene lugar después de la muerte de tres soldados del Ejército en la aldea Semuy II, en El Estor, en circunstancias aún no esclarecidas totalmente.

Según la versión oficial, en palabras de Morales, el hecho es atribuido a 'pseudcampesinos y pseudodefensores de derechos humanos' que han puesto en riesgo el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado.

Para el medio digital www.prensacomunitaria.org, el estado de sitio extendido 'vulnera y criminaliza los derechos de las comunidades indígenas y campesinas en el norte del país', un área afectada por la producción de palma africana y el despojo sistemático de las tierras originarias por empresas privadas.

La Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas desmintió ayer que la comunidad de El Estor se encuentre en actitud violenta o con armas como difundieron medios de prensa oficiales y reiteró su colaboración con las autoridades para esclarecer estos sucesos, calificados de lamentables.

En tanto, el periódico digital Nómada lanzó varias preguntas en relación con la medida de Morales, entre estas, por qué no se agotaron las hipótesis sobre la conflictividad en el Estor ?que no es nueva? antes de suspender las garantías en todo el corredor del oriente hacia la costa atlántica y las verapaces.

'¿Quiénes estuvieron detrás de la supuesta emboscada a la patrulla militar que terminó con un enfrentamiento armado?,¿Qué relación tienen los últimos reportes de avionetas sospechosas accidentadas en la costa sur y el argumento del Gobierno sobre la búsqueda de otra avioneta en el área de Izabal?

'¿Cuál es la intención de posicionar una diatriba ochentera sobre ejército versus guerrilla y que es respaldado por los pregoneros de los discursos de odio en las redes sociales?,¿Cómo garantizarán las fuerzas de seguridad que no se cometerán abusos y que el estado de excepción no sea un argumento para hacer arrestos ilegales de dirigentes comunitarios locales?, cuestionó la publicación.

A juicio de Miguel Ángel Balcárcel, académico y excomisionado presidencial de Diálogo Permanente, 'la conflictividad en El Estor viene desde hace mucho tiempo, incluso desde la Reforma Liberal de finales del siglo XIX cuando las tierras de esa región fueron repartidas por el Estado dejando a las comunidades, principalmente de kekchies, sin acceso a estas.

Por 30 días, la suspensión de garantías constitucionales se extenderá a Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz, junto a Purulhá, en Baja Verapaz; San Agustín Acasaguatlán y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso; y Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán, en Zacapa.

El último estado de sitio decretado por el gobierno de Morales fue en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, en mayo de 2017, el cual justificó por un añejo conflicto territorial de más de 80 años que se recrudeció entonces.


Descarga la aplicación

en google play en google play