Escúchenos en línea

Contabilizan 219 suicidios en Honduras

Tegucigalpa. Prensa Latina | 5 de Septiembre de 2019 a las 12:18

El Observatorio Universitario de la Violencia de Honduras reportó este jueves la cifra de 219 suicidios registrados en el país desde enero hasta junio de este año.

Según las autoridades del organismo, son once casos más en relación al mismo período del año 2018, lo que representa un aumento del 5,3 por ciento.

Los departamentos con más alto índice son: Francisco Morazán con 46 casos, Comayagua (27), Cortés (26) e Intibucá con 21 decesos.

La directora del observatorio universitario, Migdonia Ayestas, indicó que los principales aumentos en el índice de personas muertas por violencia auto-infligida, suicidio, se registran en los meses de febrero y junio, debido a diversos factores.

Las edades más propensas en personas que se quitan la vida por su propia cuenta se ubica entre los 15 a 43 años y las causales son, en su mayoría, ligadas a relaciones sentimentales y problemas económicos.

La funcionaria también señaló, que entre los mecanismos o armas más utilizadas sobresale la asfixia por suspensión, es decir, gente que se ahorca como comúnmente se le llama a esa causa.

Otro factor es la toma de medicamentos tóxicosm por ejemplo: las pastillas para curar granos básicos como el frijol y luego la ingesta de productos agrícolas como el herbicida Gramoxone.

El próximo 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del suicidio, instaurado desde el 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

La fecha llama la atención sobre la prevención de este flagelo, que afecta a una persona cada 40 segundos a nivel internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play