Escúchenos en línea

Diputado advierte sobre tala ilegal en zona panameña de Darién

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 6 de Septiembre de 2019 a las 14:10

El diputado independiente Edison Broce aseguró este viernes que nueve de cada 10 talas de árboles que realizan en la zona selvática del Darién son ilegales, cifra que representa el 96 por ciento de esta actividad.

'Eso es escandaloso, pero es más escandaloso aún, el hecho de que en los últimos siete años se hayan deforestado 21 mil hectáreas de bosque. Esto es equivalente a 20 canchas de fútbol', dijo en declaraciones al espacio local de noticias Telemetro Reporta.

Precisó que el 27,7 por ciento de la flora del país que habita en ese 'pulmón de Panamá está siendo aniquilado por motosierras', con la consiguiente afectación para las comunidades indígenas y los animales.

'Lo más triste es que ninguno de esos negocios benefician al Darién', afirmó el también ambientalista, para quien resulta importante la armónica colaboración entre todos los órganos del Estado, en aras de resolver esta compleja problemática.

Broce explicó que actualmente se tala de manera ilegal en el Darién hasta 10 veces más de la cantidad de árboles regulados en los permisos oficiales.

A esto se suma el lavado de madera, proceso que consiste en usar el permiso legal para talar ciertos árboles en áreas protegidas, donde esa actividad está vedada por las autoridades, ilegalidad que también incluye el paso de madera por aduana como si fuera chatarra.

Frente a este desolador panorama, el Ministerio de Ambiente anunció una moratoria por un año a los permisos de tala en el país, mientras una comisión investigadora de la Asamblea Nacional tendrá a su cargo la elaboración de un informe sobre la deforestación indiscriminada en Darién, considerado la principal reserva forestal de Panamá y Centroamérica.

De alarmante calificó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, la situación actual en la zona límitrofe con Colombia, donde cerca de 8,2 hectáreas de bosques desaparecen al día, según la última cifra revisada por esa institución.

'El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) apoyará a la comisión investigadora sobre la deforestación y tala masiva en la fronteriza provincia de Darién, participando en la inspecciones de campo que se hagan y suministrando toda la información que se requiera', aseveró el titular.

Adelantó que actualmente se trabaja en el borrador de una normativa legislativa que derogará el Decreto Ejecutivo de 2016, donde se permite exportar árboles nativos en tucas (rollos, trozos).

Según un informe de 2015 de MiAmbiente, en esta área selvática habitan dos mil 638 especies de flora, que representan el 27,7 por ciento del total registrada en el país, y de las cuales 189 son endémicas.

Entre las especies más afectadas, por su valor comercial, destacan la caoba, cocobolo, espavé, pino amarillo, bálsamo, cedro y cedro espino, refiere el reporte, que también alude a los árboles longevos de hasta 50 años de vida, que son derribados por los traficantes de madera.


Descarga la aplicación

en google play en google play