Escúchenos en línea

Ticos reportan 42 asesinatos en 15 días

San José. Agencias | 10 de Septiembre de 2019 a las 10:51
Ticos reportan 42 asesinatos en 15 días

Costa Rica registró 42 asesinatos entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre, lo cual evidencia un incremento de la violencia, que amenaza la disminución de los homicidios en los últimos dos años.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reflejan que si entre enero y el 26 de agosto pasado Costa Rica reportó 338 homicidios, 70 menos que en igual etapa de 2018; el 9 de septiembre sumaban 380, es decir solo 31 menos que en similar período del año anterior.

La cifra de homicidios del OIJ hasta el pasado día 9 indica que cada 16 horas se registra un asesinato en esta nación centroamericana, otrora caracterizada por su tranquilidad.

Análisis de investigadores, citados por el informativo digital crhoy.com, atribuyen los homicidios principalmente a la expansión de la distribución y comercialización local de estupefacientes, conocido como narcomenudeo.

Asimismo, el estudio Reporte de Situación 2018, del OIJ, asegura que el narcomenudeo provoca gran cantidad de adictos y la violencia es más intimidante a los efectos y dependencias que provocan las drogas.

Pese a la disminución de los homicidios en los dos últimos años, el Reporte del OIJ revela que desde 2014 se registra un aumento anual de casos de homicidios dolosos, lo cual refleja la utilización del asesinato para solventar los conflictos. En muchas de estas muertes se utilizan personas que ejecutan y se retiran de la escena de una manera más ágil, precisa el informe.


Descarga la aplicación

en google play en google play