Escúchenos en línea

Panamá prepara plan de contingencia para contrarrestar sequía

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 10 de Septiembre de 2019 a las 12:06

El Ministerio de Desarrollo Agrícola trabaja este martes en la implementación del programa de cosecha de agua como estrategia de contingencia para la temporada seca, que se prevé severa para inicios de 2020.

Según el director nacional de Ganadería, Avelino Ureña, la estrategia contempla la confección de abrevaderos en varias zonas del territorio nacional, entre ellas el llamado Arco Seco en el centro del país, para acumular agua y comida durante la época de sequía.

Explicó que la cosecha de agua es una iniciativa dirigida a enfrentar el impacto del cambio climático, la escasez de agua y contar con la disponibilidad necesaria del preciado líquido para la agricultura y la ganadería durante un posible verano largo y severo.

La técnica -propuesta por el presidente de la nación, Laurentino Cortizo- consiste en almacenar agua mediante la construcción masiva de zanjas de infiltración en terrenos pendientes y el establecimiento de plantaciones en las cuencas hidrográficas, precisó.

De acuerdo con datos del gobierno, en los últimos años los agricultores y ganaderos sufrieron fuertes pérdidas por los efectos de la sequía.

En el 2016, la Autoridad del Canal de Panamá realizó tres estudios de factibilidad para establecer los futuros reservorios de agua en los ríos Indio, Bayano y Azuero, con vistas a garantizar el servicio a la población y el funcionamiento de la ruta interoceánica.


Descarga la aplicación

en google play en google play