Escúchenos en línea

Suman 2 casos de abuso sexual a cura procesado en El Salvador

San Salvador. Agencias | 10 de Septiembre de 2019 a las 15:10

El sacerdote guatemalteco José Venancio Boror Uz enfrentará en El Salvador tres procesos penales por igual número de casos de abuso sexual contra menores de edad, informó este lunes el Centro Judicial Isidro Menéndez.

El pasado abril, el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador envió a prisión preventiva e instrucción al religioso por el cargo de agresión sexual en menor o incapaz en perjuicio de una niña de 6 años.

A este caso se le agregan dos más que fueron presentados a los juzgados Decimotercero y Quinto de Paz, cortes que resolvieron que el procesado pase a la fase de instrucción, por lo que el cura guatemalteco continuará en la cárcel.

"Estando (el religioso) detenido fue notificado de dos nuevas acusaciones por agresiones contra otras dos víctimas, por lo que fue acusado en los juzgados Decimotercero y Quinto de Paz", indicó la fuente judicial.

En los dos nuevos procesos Boror Uz también es acusado del delito de agresión sexual en menor e incapaz continuada.

La fuente agregó que "los tres casos tienen reserva total para protección de las víctimas".

Boror Uz, de 63 años de edad, era el encargado de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en San Salvador, y fue detenido en abril pasado.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió perdón en nombre de la Iglesia católica, a la víctima y a su familia.

"Quiero dejar bien claro que la Iglesia está a favor de las víctimas y no de los victimarios (...) nos interesa la defensa de los derechos de las víctimas y la protección de nuestros niños", manifestó el arzobispo.

El pasado 18 de marzo, una corte de condenó a 16 años de cárcel al sacerdote José Adonay Chicas Campos por abusar sexualmente de un menor de edad.

En diciembre de 2016, la Iglesia católica salvadoreña retiró a tres religiosos "todas las atribuciones sacerdotales" por supuestamente abusar sexualmente de niños feligreses en los templos que dirigían.

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 y el 80 % de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 % de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.


Descarga la aplicación

en google play en google play