Escúchenos en línea

Frente Sindical de Costa Rica analiza acciones para defender acuerdos

San José. Agencia Prensa Latina | 11 de Septiembre de 2019 a las 08:32

El Frente Sindical para la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analizará este miércoles diversas acciones para defender los acuerdos con la patronal, ahora desconocidos por la junta directiva de la entidad sanitaria.

Representantes de las 17 agrupaciones obreras del sector salud que componen ese Frente Sindical coinciden en utilizar la vía judicial para revocar el oficio de la Contraloría General de la República acatado anoche por la junta directiva de la CCSS, el cual ordena desconocer los acuerdos del 20 de febrero y del 12 de agosto de este año.

Tras una semana de huelga del Frente Sindical y más de 42 horas de negociaciones (en cuatro días), la directiva de la CCSS y las agrupaciones obreras acordaron el 12 de agosto pasado respetar lo pactado el 20 de febrero anterior.

Entre los puntos de consenso aparecen: la inaplicabilidad de la regla fiscal a la CCSS, así como el mantenimiento del pago bisemanal; negociación continua sobre pagos de retroactivos entre funcionarios de la CCSS y representantes sindicales y reactivar la discusión sobre el auxilio de cesantía.

Sin embargo, el presidente de la junta directiva de la CCSS, Román Macaya, reveló anoche que ese cuerpo acordó -tras casi ocho horas de sesión extraordinaria- acatar lo dispuesto por la Contraloría General de la República para el cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, publicada en diciembre pasado.

Refirió que durante la reunión analizaron todos los puntos de vista y se dispuso acatar la orden emitida por la Contraloría y abstenerse de iniciar un proceso judicial de lesividad o cualquier otro tipo de procedimiento en vía administrativa para la declaratoria de nulidad del acuerdo del 20 de febrero en lo referente a anualidades, incentivos, complementos, sobresueldos, y pluses.

Macaya solicitó a todos los empleados de la institución encontrar mecanismos pacíficos e institucionales para resolver cualquier diferencia.

En una primera reacción, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) afirmó en su perfil de Facebook que con esa decisión de la directiva de la CCSS 'se termina la supuesta autonomía institucional para dar paso a las imposiciones privatizadoras de la clase política neoliberal'.


Descarga la aplicación

en google play en google play