Escúchenos en línea

Ministerio de Salud de Costa Rica reitera prohibición de uso de herbicidas industriales

San José. Prensa Latina | 11 de Septiembre de 2019 a las 11:42

El Ministerio de Salud de Costa Rica reiteró la prohibición de uso de herbicidas industriales en espacios de convivencia humana debido a la grave afectación a la salud que estos químicos provocan.

'Hemos atendido denuncias sobre el uso de herbicidas como glifosato en aceras, utilizados incluso por funcionarios de municipalidades', apuntó el director de Protección al Ambiente Humano de la referida cartera, Eugenio Androvetto.

Indicó que a partir de este tipo de situaciones giraron las órdenes sanitarias respectivas para evitar su mal uso, dándole el seguimiento adecuado, pero -prosiguió- 'necesitamos evitar malas utilizaciones futuras y evidenciar sus riesgos, por ello la alerta sanitaria'.

Recordó que los herbicidas registrados como de uso profesional y agrícola no pueden emplearse en sitios públicos como parques, aceras, caños, cementerios, áreas verdes, campos deportivos, orilla de caminos, áreas recreativas y casas de habitación, entre otros.

Androvetto apuntó que estos usos no autorizados representan un alto riesgo de exposición a toda la población, ya que sus aplicaciones se realizan al aire libre, sin que los afectados estén enterados del riesgo que conlleva la exposición a este tipo de productos.

Los mismo provocan intoxicaciones agudas y graves, con efectos como irritación en ojos y nariz, descoordinación, mareos, náuseas, vómito, temblores, e incluso la muerte.


Descarga la aplicación

en google play en google play