Escúchenos en línea

Presidente de Costa Rica reprobado por 65 por ciento de la población

San José. PL | 11 de Septiembre de 2019 a las 14:44
Presidente de Costa Rica reprobado por 65 por ciento de la población

El 65 por ciento de los costarricenses califica este miércoles de malo el trabajo del presidente Carlos Alvarado, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica.

Con ello, la valoración negativa de la labor del mandatario tico mantiene una tendencia constante a la baja, pues pasó de 36 por ciento en agosto de 2018 a 50 por ciento en marzo de este año y a 65 por ciento en el octavo mes de 2019.

Entre el 26 y el 30 de agosto anterior, el CIEP consultó vía teléfono celular a 983 personas mayores de edad. La encuesta tiene un margen de error de más/menos 3,1 puntos porcentuales.

Para el CIEP la consulta muestra cómo el mandatario paga el costo del descontento popular por la situación del país, sobre todo por el estado de la economía nacional y la de los hogares.

Añade que el descontento popular con la situación del país le pasa una alta factura a la figura del presidente Carlos Alvarado, que recibe casi el doble de opiniones desfavorables de las que se recogían hace un año, cuando ya acusaba un bajo apoyo ciudadano.

El CIEP indica que fue tal el deterioro de la imagen de Alvarado que por primera vez sale peor calificado que el Gobierno como un todo. Eso -añade- le vale ser ahora la figura política con menor nota ante el resto de exmandatarios y presidentes actuales de los supremos poderes del Estado tico.

Al respecto, revela que el desempeño del Gobierno tuvo 62 por ciento de opiniones negativas, superior en 10 por ciento a la registrada en marzo pasado, cuando fue del 52 por ciento. Asimismo, el criterio positivo de la labor del Gabinete tico bajó de 23 a 19 por ciento en el período mencionado.

El informe del CIEP sobre su consulta refiere además que sus resultados evidencian y permiten concluir que hay descontento e insatisfacción generalizados en la población tica.

Lo anterior se refleja en que el 71 por ciento de los entrevistados respondió estar molesto con la situación que vive el país y un 24 por ciento mostró un alto descontento, mientras solo un cinco por ciento expresó satisfacción con el momento actual, pese al aumento del desempleo, la crisis fiscal y el enfriamiento de la economía; además de los numerosos conflictos entre sectores.

Por otra parte, el 34 por ciento de los consultados consideró el desempleo como el principal problema del país en este momento, seguido del costo de la vida y situación económica (18) y la mala gestión del Gobierno (11).


Descarga la aplicación

en google play en google play