Escúchenos en línea

Detienen en Francia subasta de patrimonio prehispánico de Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 12 de Septiembre de 2019 a las 11:16

Un fragmento arqueológico maya está actualmente a salvo de ser subastado en Francia, pues la vendedora desistió de su venta luego de varios meses de reclamo por parte de las autoridades guatemaltecas, se dio a conocer este jueves.

Un comunicado de prensa de la embajada de la tierra del Quetzal en París confirmó la noticia, la cual abre eventualmente las puertas del regreso a casa de la Estela No.9, sustraída del sitio arqueológico de Piedras Negras, en el departamento de Petén.

Según el texto divulgado, de común acuerdo, la vendedora y la casa de subastas comenzaron un proceso amistoso de negociación que derivó en que la pieza fuera retirada para la subasta por Art Precolombie Dout Collection Aurence, el venidero 18 de septiembre.

Su precio estimado de venta era de 27 mil a 38 mil dólares, de acuerdo con la casa Millon Drouot.

La figura, tallada en piedra caliza, representa un rostro zoomorfo que porta un tocado compuesto por plumas y figuras geométricas rectangulares.

Expertos expertos la ubican en el Período Clásico (250 d. C. -900 d. C.) y fue encontrada por Teobert Maler en 1899 en la gran terraza al este de la estructura J-3, originalmente ubicada entre las estelas 10 y 40 del sitio arqueológico Piedras Negras, del municipio de La Libertad, Petén.

Allí permaneció hasta la década de 1960, cuando saqueadores la sustrajeron de forma clandestina, indicó el Ministerio de Cultura y Deportes a principios de esta semana, cuando comunicó los pasos emprendidos para recuperar este patrimonio prehispánico.


Descarga la aplicación

en google play en google play