Escúchenos en línea

Reportan más de 9 mil casos de dengue en Tegucigalpa

Tegucigalpa. Agencias | 13 de Septiembre de 2019 a las 09:20

El jefe de la región metropolitana de Tegucigalpa, Harry Book, informó que “continua en epidemia la capital, que hasta la semana 36, ya se reportan 9,246 casos de dengue sin signos de alarma y 165 casos de dengue grave”.

En la metropolitana de salud del Distrito Central solo en la semana 36 se reportó una reducción del 50 por ciento en los casos de no dengue grave.

Según Book, también se ha tenido una reducción casi del 40 por ciento en los ingresos hospitalarios, situación que es alentadora pero que no debe causar descuidos en las medidas de prevención.

Book, afirmo que la población capitalina debe comprender que esta es una responsabilidad compartida que deben hacer lo que le corresponde dentro de sus viviendas.

“Llamamos a la población porque seguimos en epidemia, y ante los primeros síntomas se deben abocar al centro de salud. En este centro de salud Alonzo Suazo es de referencia y atendemos población de la capital y de otros lugares también”, detalló Book.

En la última semana se reportaron 65 casos de dengue clásico situación que según los médicos es alentadora, pero los pacientes continúan llegando a diario y algunos deben ser internados.

Actualmente en la sala de atención a pacientes con dengue se encuentrán cinco personas hospitalizadas ya que han presentado signos de alarma.

De estos pacientes, tres son niños que han venido del interior del país, otro menor que es de la capital y la otra víctima es una persona adulta originaria de una colonia en Comayagüela.

Aleyda Soto, es una madre capitalina originaria de la aldea Suyapa y tiene dos días de permanecer en esta sala al cuido de uno de sus hijos que fue ingresado ya que presentaba algunos sangrados.

“El ha tenido vómitos, sangrados, dolor de cuerpo, falta de apetito, yo espero que me le den el alta rápido. Aquí nos han atendido muy bien y el ha mejorado mucho en comparación a como vino”, destacó Flores.

Solo en la capital han reportado la muerte de nueve personas por sospecha de dengue, de las cuales cuatro se han podido confirmar.

La cifra de muertes por dengue hemorrágico subieron a 128 lo informó la Secretaría de Salud, este año unas 71,000 han sufrido dengue en Honduras, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play