Escúchenos en línea

Muerte de manglares y basura en la Bahía de Panamá

Ciudad de Panamá. PL | 15 de Septiembre de 2019 a las 10:50
Muerte de manglares y basura en la Bahía de Panamá

La muerte de manglares y la presencia de contaminantes en la Bahía de Panamá impactan este domingo en este humedal, sitio de importancia mundial por ser el hábitat natural de miles de aves y especies marinas.

Según el director del Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental, Osvaldo Jordán, sobre este ecosistema existen muchas amenazas y pese a sus riquezas, es frágil, pues la alteración podría provocar que las aves desaparezcan o los manglares se pierdan.

Al respecto, precisó que ya hay manglares que iniciaron un proceso de extinción en áreas de la bahía que no han recibido la intervención humana directa, lo cual hace temer una mortalidad masiva de este tipo de vegetación, si eso ocurriera.

“En Panamá no hay una gestión de residuos sólidos efectiva y es una amenaza para el área marino-costera, en especial para este sitio Ramsar (...)”, afirmó Jordán, quien fue categórico al señalar que la basura genera los daños más evidentes en el humedal.

Sobre el tema, acotó que el crecimiento urbanístico desordenado de la ciudad capital empeoró esta situación, lo cual afecta el rico ecosistema de manglar de su bahía, por lo que urge hacer más conciencia en la población en cuanto a los servicios costeros que ofrecen estas plantas.

En tal sentido, apuntó que los mangles albergan una biodiversidad única, regulan las sequías e inundaciones y almacenan el dióxido de carbono, entre otras funciones de vital importancia para la vida humana y animal.

Se estima que anualmente transitan por la Bahía de Panamá de un millón y dos millones de aves, entre ellas las especies playeras que podrían estar comiendo microplásticos, aseguró Rosabel Miró, rectora ejecutiva de la Sociedad Audubon Panamá, en alusión a la contaminación de ese refugio natural.

Con una extensión de 85 mil 664 hectáreas, de las cuales 39 mil 703 corresponden a la superficie terrestre y 45 mil 960 a la marina, la Bahía de Panamá es considerada Humedal de Importancia Internacional desde el 2003, mientras en el 2015 fue declarada área protegida a nivel nacional.

La nación istmeña cuenta con 39 humedales entre continentales y costeros, de los cuales cinco integran la lista de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), firmada el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní que lleva el nombre de la sigla del acuerdo.


Descarga la aplicación

en google play en google play