Escúchenos en línea

Expresidente tico Oscar Arias sigue en ojo del huracán

San José. Prensa Latina | 17 de Septiembre de 2019 a las 10:08
Expresidente tico Oscar Arias sigue en ojo del huracán

La Fiscalía, la Procuraduría, la organización Apreflofas y la defensa continúan este martes la presentación de argumentos en una audiencia preliminar contra el expresidente Óscar Arias, por anomalías en la concesión de un proyecto minero a cielo abierto.

La Fiscalía General busca convencer a los jueces de la Sala Tres del Tribunal Penal de Hacienda para que abran un proceso judicial contra el expresidente (1986-1990 y 2006-2010) por presunto prevaricato en la adjudicación en 2008 del proyecto minero de Crucitas a la empresa canadiense Infinito, conocido como Caso Crucitas.

En los tribunales de Goicoechea, en esta capital, la Fiscalía General persigue enjuiciar a Arias por haber impulsado ilegalmente el proyecto de Infinito, pese a que por ley está prohibida la explotación minera a cielo abierto en Costa Rica.

El presunto delito de prevaricato (resolución administrativa contraria a la ley o basada en hechos falsos) radicaría en que Arias firmó en octubre de 2008 un decreto que declaraba de interés público y de conveniencia nacional el mencionado proyecto minero, cuya concesión fue anulada por razones ambientales en 2010 por el Tribunal Contencioso Administrativo.

En declaraciones a la prensa, el fiscal José Pablo Miranda, de la Unidad Especializada del Ministerio Público, precisó que en este proceso conocido como Caso Crucitas el único imputado es el Premio Nobel de la Paz 1987, aunque en el expediente acumulado aparecen otras seis personas que ya fueron presentadas a juicio.

Por su parte, el abogado defensor del exmandatario, Rodolfo Brenes, señaló que 'esta es la audiencia preliminar en la que la Fiscalía tendrá que presentar su hipótesis de acusación para que el juez la analice y decida si hay elementos como para enviar el proceso a fase de juicio'.

Brenes adelantó que, al igual que en febrero pasado cuando fue aceptada su propuesta, esta vez también solicitará el sobreseimiento del caso por haber prescrito el posible delito del expresidente.

La audiencia preliminar está prevista hasta el próximo viernes y después los jueces decidirán si aceptan la petición de la Fiscalía de abrir juicio contra Arias o si lo vuelven a sobreseer.


Descarga la aplicación

en google play en google play