Escúchenos en línea

Diputados del FMLN condenan apoyo a posible agresión a Venezuela

San Salvador. Prensa Latina | 17 de Septiembre de 2019 a las 11:15

La izquierda parlamentaria de El Salvador criticó este martes el apoyo del gobierno del presidente Nayib Bukele a una eventual agresión militar a Venezuela.

Varios diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresaron su rechazo al voto salvadoreño a favor del uso del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.

Según dicho mecanismo, cualquier país miembro de la Organización de Estados Americanos puede involucrarse en una acción armada para repeler un ataque a otro integrante del mecanismo continental.

La pasada semana, un representante del autotitulado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, propuso la activación del TIAR contra el gobierno de Nicolás Maduro, por considerarlo una amenaza para la región.

'Lamentable, condenable que el Gobierno actual se sume a la reactivación del TIAR en contra de Venezuela, en una vergonzosa decisión en política exterior', expresó Damián Alegría, parlamentario del FMLN.

Alegría acusó a la administración de Bukele de plegarse a los dictados del gobierno de Estados Unidos, y agregó que el mandatario salvadoreño 'tiró nuestra soberanía a la basura. La historia lo condenará'.

Nidia Díaz, jefa de la bancada efemelenista y firmante de los Acuerdos de Paz de 1992, condenó lo que calificó de acto guerrerista del gobierno de Bukele, pues avala una intervención militar en Venezuela.

Para Díaz, esta acción 'violenta los principios de política exterior, respeto a la soberanía, autodeterminación y no intervención, y transgrede el derecho de los pueblos a vivir en paz, comprometiendo a nuestro país en una guerra de agresión'.

Los firmantes del TIAR aprobaron la constitución de un órgano de consulta y convocaron para la segunda mitad de septiembre a una reunión de cancilleres sobre la crisis en Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play