Escúchenos en línea

Jimmy Morales culpa a ONU y a Cicig por polarización en Guatemala

Ciudad de Guatemala. PL | 25 de Septiembre de 2019 a las 16:33

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, responsabilizó este miércoles a la Secretaría General de Naciones Unidas de polarizar a su país a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

Una vez más, Morales centró buena parte de su discurso ante la Asamblea General para arremeter contra el ente internacional creado en 2006 a solicitud de Guatemala, y que por decisión unilateral de su gobierno interrumpió su mandato el 3 de septiembre último.

Ahora, el jefe de Estado fue más allá, al asegurar que la Cicig supuestamente vulneró principios de soberanía nacional, irrespetó las leyes, socavó la autonomía institucional, puso en riesgo la paz social y desafió la gobernabilidad con el consentimiento de Naciones Unidas.

'Lo más triste y preocupante es que lo hizo con el consentimiento de Naciones Unidas y lo hizo bajo la máscara de la corrupción y la impunidad, que le brindó el discurso perfecto para politizar la justicia y judicializar la política', aseveró en tono desafiante.

Por esos motivos, que llamó violaciones graves a los derechos humanos de los guatemaltecos-, exigió a la Secretaría General de la ONU la elaboración de un informe exhaustivo del actuar de la Comisión 'centavo a centavo desde su establecimiento hasta su cierre'.

Morales pidió para garantizar su transparencia la contratación de una firma de auditoría a nivel mundial.

El goberenante tuvo palabras muy fuertes no solo contra el excomisionado Iván Velásquez, a quien acusó de utilizar 'la imagen de Naciones Unidas con fines políticos y de ambición personal, sino también contra el proceder de su Secretario General, António Guterres, aunque nunca mencionó su nombre.

A su juicio, la Cicig se creó para luchar contra estructuras criminales, pero Velásquez lo que hizo 'fue convertirla en una estructura criminal que cooptó la justicia'.

'Son acciones que no estamos dispuestos a tolerar ni olvidar', aseveró, cumpliendo con la advertencia publicada la víspera en su página oficial de Facebook, donde aseguró que su discurso iba a incomodar a muchos.

La solicitud de Morales de auditar a la Cicig coincide con la creación ayer en el Congreso de una Comisión encargada no solo de verificar los fondos utilizados en 12 años de mandato, pues podría proponer denuncias y hasta pedir la extradición de funcionarios si se demuestra si hubo ilegalidad.

A pesar de que Morales se refirió como una gran mentira al Informe final de labores de la oficina antimafia, la historia demuestra que de conjunto con el Ministerio Público presentaron 25 casos de alto impacto ante los tribunales solo entre 2017 y 2019, muchos de ellos involucraron a diputados, empresarios y hasta el mismo Morales, a quien en dos ocasiones se le solicitó antejuicio para investigarlo.


Descarga la aplicación

en google play en google play