Escúchenos en línea

Experto abogan en El Salvador por un enfoque ecocéntrico de la salud urbana

San Salvador. Prensa Latina | 28 de Septiembre de 2019 a las 15:02

Los gobiernos necesitan regular una interacción responsable con el medio ambiente, en lugar de explotarlo en nombre del desarrollo, estimó este sábado el experto alemán Franz Gatzweiler.

El titular del Programa Global de Salud Urbana aseguró a Prensa Latina que se impone pasar de una perspectiva antropocéntrica a una ecocéntrica en los procesos de desarrollo.

El también miembro de la Academia de Ciencias de China lamentó que actualmente los servicios de salud se limiten a responder a emergencias puntuales, en lugar de fomentar ambientes menos tóxicos.

'Nuestra salud es definida por cómo convivimos y tratamos nuestro entorno, sin embargo, hasta ahora la salud es entendida solo como lo que afecta o enferma al ser humano', señaló el especialista.

Gatzweiler cuestionó la comprensión de los gobiernos sobre un problema que va más allá del acercamiento médico, y que demanda un cambio urgente de enfoque en la relación con el medio ambiente.

'Ante el crecimiento de la población y su presencia mayoritaria en ciudades, la salud urbana es un gran problema que debería estar en el centro de los objetivos de desarrollo global', agregó.

En tal sentido, consideró esperanzadoras las ideas emanadas del primer taller internacional de salud urbana, que acoge esta capital, de cara a la generación de políticas más sostenibles e inclusivas.

La Oficina Regional del Consejo Internacional de la Ciencia organizó esta cita, en la que participan ponentes de 19 países, con el objetivo de compartir experiencias que contribuyan a consolidar una red global de salud urbana.


Descarga la aplicación

en google play en google play