Escúchenos en línea

Expertos destacan avances de Costa Rica en temas sanitarios

San José. PL | 3 de Octubre de 2019 a las 18:55

Expertos en salud de Honduras, Guatemala y El Salvador destacaron este jueves  los avances de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la implementación del expediente digital y el tamizaje neonatal en Costa Rica.

El viceministro de Salud de Honduras, Roberto Enrique Cosenza, afirmó que Costa Rica ha tenido muchos adelantos en el sistema de información con la implementación del Expediente Digital Único en Salud.

Esta fortaleza de la CCSS es algo que tenemos que implementar en Honduras, apuntó Cosenza, tras escuchar la intervención del presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, en un panel en la reunión regional de alto nivel sobre políticas de Propiedad Intelectual para acceder a medicamentos que se desarrolla en el capitalino hotel Hilton Garden Inn, en Sabana Oeste.

Macaya señaló que con el tamizaje neonatal que se realiza en los hospitales de la CCSS durante la primera semana de vida de los bebés se logran detectar algunas enfermedades, gracias a lo cual se puede dar una atención adecuada y pronta.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la CCSS mostró los avances de la institución en temas de digitalización de los expedientes de salud de los asegurados.

El viceministro de Salud de Guatemala, Alvar Franck Pérez, sostuvo que 'hay mucho que aprender de Costa Rica, en lo personal admiro el sistema de salud costarricense porque tiene un 100 por ciento de cobertura de atención en derecho de la salud'.

Pérez calificó de fantásticos los tamizajes de talón y de audiología que se realizan en los establecimientos de salud a los recién nacidos.

De su parte, el delegado del Ministerio de Salud de El Salvador, Julio Solórzano, consideró muy importante la participación en este encuentro para para todos los países centroamericanos.

'Una de las enseñanzas que me llevo es que Costa Rica tiene la bandera alzada en relación con la salud, tenemos que copiar y fomentar la digitalización', precisó Solórzano.


Descarga la aplicación

en google play en google play