Escúchenos en línea

Finaliza en Costa Rica reunión regional sobre propiedad intelectual

San José. Prensa Latina | 4 de Octubre de 2019 a las 11:39

La reunión regional de alto nivel sobre políticas de Propiedad Intelectual para acceder a medicamentos concluye este viernes tres días de sesiones en los que se analizaron diferentes estrategias para la reducción de precios de medicamentos.

Expertos de Centroamérica y el Caribe examinaron además las opciones para adquirir y disponer de medicinas más accesibles e intercambiar experiencias vividas tanto dentro de la región como en otras naciones del mundo, así como las acciones para mejorar en el acceso a tratamientos biológicos y nuevas terapias y la judicialización de la salud.

Este jueves, delegados de Honduras, Guatemala y El Salvador destacaron los avances de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y el tamizaje neonatal en Costa Rica.

El viceministro de Salud de Honduras, Roberto Enrique Cosenza, afirmó que Costa Rica ha tenido muchos adelantos en el sistema de información con la implementación del EDUS.

Esta fortaleza de la CCSS es algo que tenemos que implementar en Honduras, apuntó Cosenza, tras escuchar la intervención del presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, en un panel en la cita que se desarrolla en el capitalino hotel Hilton Garden Inn, en Sabana Oeste. Macaya señaló que con el tamizaje neonatal que se realiza en los hospitales de la CCSS durante la primera semana de vida de los bebés se logran detectar algunas enfermedades, gracias a lo cual se puede dar una atención adecuada y pronta.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la CCSS mostró los avances de la institución en temas de digitalización de los expedientes de salud de los asegurados.

El viceministro de Salud de Guatemala, Alvar Franck Pérez, sostuvo que 'hay mucho que aprender de Costa Rica, en lo personal admiro el sistema de salud costarricense porque tiene un 100 por ciento de cobertura de atención en derecho de la salud'.

Pérez calificó de fantásticos los tamizajes de talón y de audiología que se realizan en los establecimientos de salud a los recién nacidos.

De su parte, el delegado del Ministerio de Salud de El Salvador, Julio Solórzano, consideró muy importante la participación en este encuentro para para todos los países centroamericanos.

En la inauguración del encuentro, Macaya refirió que la regulación de precios, la incorporación de modernos modelos de compras con riesgo compartido, licencias obligatorias y la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares son las estrategias identificadas por su entidad para atender las necesidades de los pacientes y mantener la sostenibilidad del sistema de salud.

El ministro interino de Salud de Costa Rica, Denis Angulo, sostuvo que 'los precios tan elevados de las innovaciones terapéuticas hace casi imposible la adquisición de los nuevos fármacos que ofrecen las industrias farmacéuticas'.

Por su parte, Carlos Correa, director ejecutivo de Centro del Sur -institución intergubernamental organizadora de la reunión regional- aseveró que la monopolización de patentes de medicamentos provoca elevados precios y grandes esfuerzos para que países en desarrollo puedan acceder a ellos.


Descarga la aplicación

en google play en google play