Escúchenos en línea

Aumentan los casos de violencia doméstica en Honduras

Tegucigalpa. Prensa Latina | 4 de Octubre de 2019 a las 17:41

El portavoz del Ministerio Público en el departamento San Pedro Sula en Honduras, Elvis Guzmán, alertó este viernes sobre el incremento de los casos de violencia doméstica en el país, especialmente en la zona norte.

Solo el pasado fin de semana la Fiscalía hondureña, recibió un total de 23 denuncias por agresiones domésticas, lo que representa un considerable aumento, indicó Guzmán.

De acuerdo a estadísticas oficiales, el año pasado fueron asesinadas 380 hondureñas y creció el número de desaparecidas.

Un vistazo a los antecedentes y causales del fenómeno revela que el país se encuentra entre los de más alta tasa de feminicidios a nivel internacional con un índice de 5,1 por cada cien mil mujeres, solo antecedido por El Salvador, con 6,8; de ahí que sea considerado como la zona más violenta para las mujeres.

Los expertos en derechos humanos advierten además sobre la desigualdad, inseguridad e la impunidad, como factores que impulsan la migración en el país, especialmente entre la féminas jóvenes y denuncian la criminalización de las defensoras de los derechos humanos y el medio ambiente, que son regularmente intimidadas e incluso asesinadas.

Por otro lado, investigadores de las temáticas de género catalogan a Honduras como una sociedad machista, donde las mujeres son víctimas de la desigualdad en todos los ámbitos, incluso en la vida pública y política, donde las líderes femeninas a menudo enfrentan oposición y a veces, agresión.

Las estadísticas reafirman la amplia brecha de género en las tasas de empleo y salario y por otro lado, los abusos y explotación de que son víctimas las trabajadoras, fundamentalmente las del sector doméstico.

La salud sexual y reproductiva es otros de los indicadores de violencia femenina, pues en el país existe una prohibición absoluta del aborto y anticoncepción de emergencia, incluso en casos de violación, incesto y peligro para la vida o la salud de las mujeres embarazadas o malformación fetal grave'.

A lo anterior se agregan las altas tasas de embarazos adolescentes, igualmente una muestra de la falta educación sexual integral entre las generaciones más jóvenes.


Descarga la aplicación

en google play en google play