Escúchenos en línea

Amenazas y violencia contra la mujer encabezan denuncias en Guatemala

Ciudad de Guatemala. PL | 7 de Octubre de 2019 a las 10:55

Amenazas, violencia contra la mujer y hurto encabezan este lunes el listado de denuncias que recibe el Ministerio Público (MP) de Guatemala, con un promedio de mil 30 diarias.

Según un análisis de la Unidad Criminológica de esta institución, hasta el 22 de septiembre habían recibido 272 mil 39 quejas, el 59 por ciento correspondientes en su mayoría a 10 delitos.

En el caso de violencia contra la mujer, la situación es más grave pues tres de cada 100 reciben alguna respuesta del sistema de justicia, lo cual sitúa la impunidada en un 97,5 por ciento.

Además de los hechos ilícitos mencionados y que se mantienen entre los tres primeros desde 2017, figuran también robo de celulares, lesiones leves, robo agravado, extorsión, robo, hurto agravado y maltrato contra menores de edad.

Las extorsiones, explicaron expertos del MP, ingresaron este 2019 al grupo, con 11 mil 280 denuncias hasta el pasado mes, sin contar que en noviembre y diciembre venideros este tipo de actos se incrementan.

Entre las principales víctimas del chantaje se encuentran conductores de buses y taxis, así como pequeños y medianos negocios, y los pedidos provienen en buena medida de pandillas que operan desde las cárceles.

De acuerdo con expertos de la Fiscalía, lo fundamental es que la población pierda el miedo a interponer su denuncia ante posibles represalias.


Descarga la aplicación

en google play en google play