Escúchenos en línea

Jóvenes analizan en Costa Rica medidas para combatir crisis climática

San José. PL | 7 de Octubre de 2019 a las 15:22

Participantes en la Conferencia Local de Juventud (LCOY, siglas en inglés) analizan este lunes en Costa Rica medidas urgentes para combatir la crisis climática que experimenta la Tierra.

Unos 70 jóvenes en el Centro de Convenciones de Costa Rica, sede del encuentro, y poco más de 500 de América Latina y el Caribe de forma virtual propusieron prohibir el uso del plástico y estereofón, entre otros componentes altamente contaminantes.

Asimismo, establecer tributos ambientales, regular la cantidad de residuos, emitir planes reguladores y ordenamiento territorial, educar a la población en materia ambiental, mejorar la flotilla vehicular y reducir emisiones de CO2, entre otras.

Previa a la Reunión Preparatoria de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PreCOP25), la LCOY Juventudes y Cambio Climático reveló que América Latina y el Caribe sigue siendo una de las regiones más afectadas por el cambio climático, con 13,4 millones de niñas y niños que viven en zonas de riesgo de sequía alto y extremo y otros 13,1 millones en zonas de riesgo de inundación extremadamente alto.

La coordinadora de la Conferencia Local de la Juventud, Sara Cougnouk, afirmó que resulta realmente emocionante estar con 70 jóvenes entre los 12 y 35 años que están opinando y aportando soluciones para la estrategia de acción climática.

Estamos tratando varios ejes que recogen la opinión de 500 personas jóvenes de América Latina que giran en torno al compromiso de generar un cambio para detener el avance de la destrucción del planeta, indicó.

Preciso que esos ejes son trabajar en la elaboración de mecanismos para la participación de personas jóvenes en espacios de toma de decisiones; trabajar con base en la ciencia y los datos que aportan; y trabajar en acciones individuales desde el diario vivir de cada persona joven.

También, prosiguió, generar presión para que quienes tomen decisiones incluyan de forma transversal la acción climática, incluir en los proyectos y procesos a todas las personas, reducir el uso de productos elaborados por actividades extractivistas y hacer consciencia de que el abordaje del cambio climático debería implicar mitigación y compensación.

Por su parte, la viceministra tica de Juventud, Margaret Solano, señaló que para nosotros son muy importantes estos espacios que abren al diálogo con organizaciones de la sociedad civil, con personas jóvenes que vienen liderando procesos internos en sus comunidades y países, sobre todo que sean las juventudes quienes hagan oír sus voces.

'Aquí la creatividad no tiene fronteras y en el cambio climático las fronteras no pueden existir, porque nos afecta a todas y todos en el planeta', subrayó Solano.

Como conclusión de la jornada de trabajo, la LCOY elaborará una declaración juvenil sobre la crisis climática y su proceso de gobernanza, la cual entregarán a la primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell.

Se espera además que la LCOY proponga mil acciones de liderazgo y activismo para revertir el cambio climático.


Descarga la aplicación

en google play en google play