Escúchenos en línea

Ticos presentan coalición para proteger 30 por ciento del planeta

San José. Prensa Latina | 9 de Octubre de 2019 a las 09:13

Costa Rica, junto a otros cinco países -tres de ellos desarrollados- presentará este miércoles una coalición de naciones de grandes ambiciones para impulsar un Acuerdo por la Naturaleza que proteja el 30 por ciento del planeta para 2030.

Tal vez esa sea la principal actividad del segundo de tres días de sesiones de la Reunión Preparatoria de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PreCOP25), que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Costa Rica, con la participación de mil 500 delegados de 86 países.

Al revelar la pretensión de Costa Rica de lanzar esa convocatoria en la PreCOP25, el 22 de septiembre pasado en Naciones Unidas el panel Asegurando nuestro futuro: personas, alimentos y naturaleza para resolver la emergencia planetaria, el presidente Carlos Alvarado indicó que un tercio de las acciones para enfrentar el cambio climático se encuentran en la protección y restauración del entorno natural.

'Los incendios, las inundaciones y el descongelamiento del hielo son las alarmas que piden a los humanos actuar', apuntó el mandatario tico.

El presidente explicó que 'nos comprometeríamos a proteger el 30 por ciento del planeta para 2030. Si nos unimos de manera urgente ahora, podemos restaurar y preservar la naturaleza, le daríamos de comer a nuestros pueblos y construiríamos economías boyantes'.

Este martes, al darle la bienvenida a los participantes en la PreCOP25, Alvarado afirmó que la ambición ambiental es éticamente correcta con la presente y futuras generaciones, e instó a pasar de las palabras a los hechos.

'Lo que hoy algunos llaman imposible, vamos a hacerlo posible. Es tiempo de acciones excepcionales y para eso estamos aquí', apuntó y señaló que 'el laboratorio de descarbonización llamado Costa Rica puede probar que los objetivos de descarbonización de la economía son alcanzables sin perjudicar el desarrollo sostenible, humano y económico'.

'Nuestro país asumió la organización de esta PreCOP25 con la convicción de que frente a la crisis climática, el mayor desafío que enfrentaremos ésta y las próximas generaciones, las respuestas convencionales no son aceptables, no van a alcanzar y no tienen lugar', subrayó.

Resaltó que 'es hora de pasar de las palabras a los hechos, con sentido de urgencia y de trascendencia. Ese es el mensaje que debemos enviar a la comunidad internacional como resultado de este encuentro y hacia la COP25 que organizan nuestros hermanos chilenos'.

Alvarado invitó a los delegados que durante los tres días de la PreCOP25 'nos salgamos de lo ordinario, de lo convencional, y traduzcamos nuestras mayores ambiciones en acciones concretas para hacer frente ya al desafío de la crisis climática'.

Durante el encuentro se discutirán tres áreas temáticas como ciudades-movilidad sostenible; soluciones basadas en naturaleza y la denominada economía azul.

Se suman asimismo dos áreas transversales: género y derechos humanos, y financiamiento y movilización de recursos financieros para alcanzar las transformaciones deseadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play