Escúchenos en línea

Empieza en Panamá proyecto para limpieza de plásticos

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 12 de Octubre de 2019 a las 09:34

El Archipiélago de Las Perlas, en el Pacífico panameño, constituye la primera de las 10 comunidades que desde este sábado recibirá los beneficios del proyecto para la limpieza de plásticos.

En conferencia de prensa, representantes de Ocean Legacy Foundation informaron que el Programa Educación, Política, Infraestructura y Limpieza (EPIC, por su sigla en inglés) también se extenderá a México, Jamaica y Fiji en los próximos cinco años para ayudar a las vecindades en la restauración de sus ecosistemas naturales.

Precisaron que entre los objetivos sobresale la necesidad de sensibilizar a las poblaciones afectadas por la contaminación del plástico, sobre la correcta utilización, recolección y reciclado de ese material.

Con esta iniciativa intentamos combatir la contaminación y estimular a la vez la economía circular del plástico, como componentes cruciales en la preservación de la naturaleza y los ecosistemas para las futuras generaciones, aseguró Chloé Dubois, presidenta de Ocean Legacy Foundation.

La puesta en marcha del programa EPIC permitirá concientizar a los pobladores y remover la acumulación de este material en las playas, importantes para el turismo, el uso de las comunidades locales y la anidación de tortugas marinas.

Para tales efectos se prevé el apoyo de tres escuelas y la participación de más de 500 voluntarios entre estudiantes, autoridades locales y residentes de Las Perlas.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, anualmente son arrojados a los océanos 102 mil 299 toneladas de desechos sólidos, la mayoría de ellos urbanos, provenientes de drenajes y alcantarillados.

La Fundación Ocean Legacy es una organización no gubernamental canadiense dedicada a limpiar y procesar adecuadamente los desechos plásticos que contaminan los mares y costas alrededor del mundo.

En visitas previas a Las Perlas, integrantes de esa institución observaron la necesidad de remover la basura y los desechos, particularmente de plásticos, que son transportados por las corrientes marinas que peinan el archipiélago, lo cual provoca una alta contaminación que afecta el bienestar de las comunidades locales, el sector turístico y la fauna marina.


Descarga la aplicación

en google play en google play