Escúchenos en línea

Costa Rica lanza campaña para prevenir embarazos adolescentes

San José. Agencias | 14 de Octubre de 2019 a las 16:19

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) lanzó este lunes una campaña sobre los mitos que existen en la población joven sobre la salud sexual y reproductiva, para así prevenir el embarazo adolescente.

Dicha campaña busca combatir la gran desinformación que existe con respecto al tema.

Esta iniciativa se dirige fundamentalmente a público joven de zonas rurales, sin embargo, la información también se encontrará disponible para las personas de la Gran Área Metropolitana.

“Es fundamental que esta campaña llegue hasta zonas rurales, donde más de la mitad de las y los jóvenes tiene una vida sexual activa, para que se enteren de manera eficaz sobre los métodos anticonceptivos modernos para evitar un embarazo no deseado y desterrar los mitos que persisten”, indicó la ministra y presidenta Ejecutiva del Inamu, Patricia Mora.

La campaña cuenta con contenido que se publicará progresivamente a partir de ahora y hasta inicios de diciembre, en las redes sociales del Inamu (Facebook e Instagram) y en espacios publicitarios en autobuses. Además, el ente gubernamental ofrecerá vocerías en medios de comunicación para hablar acerca del tema.

Mora recordó los impactos del embarazo adolescente y la gestación para las mujeres jóvenes. “Relacionado con el derecho a la salud, la vida de una mujer adolescente embarazada corre riesgo; está documentado que sufren de procesos de descalcificación mayores pues sus cuerpos jóvenes no están preparados. Además, una mujer joven que se convierte en madre cae en un círculo de violencia y de pobreza del que luego le cuesta mucho escapar, pues debe dejar sus estudios y proyecto de vida y, en un enorme porcentaje, los padres no se hacen cargo de su paternidad», enfatizó.

Tanto la investigación como la conceptualización e implementación de la campaña fueron desarrolladas por un grupo interdisciplinario de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La tasa de fecundidad en adolescentes presenta una disminución sostenida desde hace diez años, sin embargo, mientras que del 2008 al 2013 se redujo en poco más de tres puntos, en los últimos cinco años disminuyó en más de ocho puntos porcentuales, pasando de 29,81 en el año 2013 a 21,55 para el 2018.

A pesar de estos datos que indican que la problemática va disminuyendo, en 2018 un total de 206 niñas entre 11 y 14 años fueron madres.


Descarga la aplicación

en google play en google play