Escúchenos en línea

Presidente de Costa Rica reitera lucha contra la discriminación

San José. PL | 17 de Octubre de 2019 a las 15:09

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó este jueves que como mandatario debe luchar contra todas las formas de discriminación, al inaugurar la Reunión de Alto Nivel sobre igualdad y derechos humanos para los pueblos afrodescendientes.

'Al asumir la Presidencia me propuse ser un presidente de todas y todos. En ese sentido debo luchar contra todas las formas de discriminación, no algunas', apuntó Alvarado en la sesión plenaria de apertura de la Reunión de Alto Nivel Acelerando la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

Junto al mandatario tico, participaron en el panel la secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), la afropanameña Natalia Kanem, y la primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, primera mujer afrodescendiente en ocupar ese cargo en el continente americano.

Kanem agradeció el liderazgo del presidente Alvarado y la primera vicepresidenta Campbell en materia de derechos humanos y señaló que Costa Rica ha sabido pasar de los 'discursos a las acciones concretas'.

'Es muy significativo que Costa Rica sea la sede de este encuentro regional. Este poderoso país ha sido construido por una sociedad multiétnica y pluricultural y eso le ha permitido consolidar una democracia centenaria, que hoy es un ejemplo para el mundo', manifestó la directora del Unfpa, primera afrodescendiente latinoamericana en ocupar ese puesto.

Por su parte, Campbell aseguró que la diversidad enriquece a las naciones y reiteró que la exclusión es un pésimo negocio.

'Trabajar con los sectores excluidos y con las poblaciones que han sido vulneradas es apostar por el crecimiento económico, por el bienestar y por la felicidad. Por eso, Costa Rica se enorgullece de ser el anfitrión de este importante encuentro', subrayó.

Tanto esta Reunión de Alto Nivel como el Foro de Consulta (martes y miércoles) que la precedió se realizan en el capitalino Hotel Park Inn.

En el Foro de Consulta con representantes de la sociedad civil se presentaron una serie de recomendaciones a los países de la región para acelerar los compromisos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado mediante resolución de la Asamblea General de la ONU.

De ahí que las discusiones durante esos dos días se centraran en la realidad actual de las personas afrodescendientes; cambio climático y desarrollo rural; derechos sexuales y reproductivos; así como la perspectiva de la juventud, las mujeres y la academia para la consecución de la Agenda 2030.

Los organizadores precisan que hoy y mañana los participantes en la Reunión de Alto Nivel identificarán los avances y desafíos de la región en cuanto a la implementación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y otros instrumentos internacionales, así como recomendaciones y compromisos que permitan avanzar en las acciones que deberán ser impulsadas durante el segundo quinquenio.


Descarga la aplicación

en google play en google play