Escúchenos en línea

Embajador chino en Panamá responde a funcionarios de EE.UU.

Ciudad de Panamá. Agencias | 24 de Octubre de 2019 a las 14:48

El embajador chino en Panamá, Wei Qiang, respondió este jueves a los 'garrotazos' en las declaraciones de funcionarios estadounidenses que viajan a esta capital, a través de un artículo que tituló Una rutina en vano.

Sin abandonar su habitual lenguaje diplomático alejado de calificativos altisonantes, Wei escribió que hablar mal de las relaciones chinas con otros países del mundo, parece 'una regla rutinaria de cada viaje oficial al exterior de cualquier alto cargo del gobierno norteamericano'.

El detonante para que el representante asiático rebatiera en un artículo publicado en el sitio Web de La Estrella de Panamá los constantes ataques, fueron recientes declaraciones de Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para el Hemisferio Occidental.

Durante su estancia aquí, Kozak habló con la prensa local y denigró sobre la cooperación económica, comercial y de inversión de China en el exterior.

Al referirse al visitante, sin mencionar su nombre, aseveró que, en su intento de criticar, calificó las relaciones chinas 'de imperialistas -del siglo XIX, para más señas-, insidiosas y peligrosas para los países que ingenuamente se han dejado o se podrían dejar inducir a caer en la trampa de las mismas'.

Los ofensivos términos del funcionario estadounidense incluyeron afirmar que, en sus vínculos con la nación asiática, las contrapartes correrían 'el riesgo de verse privadas, en el momento menos pensado, de sus territorios o activos nacionales y ver comprometidas su seguridad e independencia económica'.

Wei fue categórico al recordar que quien haya recibido una educación mínima, conocerá de las 'depredadoras y ultrajantes prácticas imperialistas', de las cuales China fue víctima y no victimario como la acusan este y antes otro 'alto funcionario del mismo poderoso gobierno'.

Sin tampoco citar su nombre, el embajador se refirió a Mauricio Clever-Carone, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, quien al referirse a los aportes del país asiático a Panamá ironizó que eran 'mucha espuma, pero poco chocolate', al ser entrevistado por la prensa panameña.

Recordó que lejos de intenciones imperiales, su país desarrolla la Iniciativa Franja y Ruta, encaminada a convertirse en una plataforma de cooperación entre los países en condiciones de igualdad y ganancias compartidas; además, 'abierta, inclusiva, transparente y libre de corrupción', para construir un mundo mejor conectado económica y humanamente.

Wei resaltó la independencia, soberanía y transparencia en los vínculos de China con Panamá, sin condicionar las mismas a los lazos con los socios tradicionales que pueden ir paralelas y complementarse, pero tales relaciones -sentenció- 'no merecen tan abrumadoras y tan suspicaces elucubraciones y garrotazos'.


Descarga la aplicación

en google play en google play