Escúchenos en línea

Organizaciones sociales panameñas apoyan lucha del pueblo de Chile

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 25 de Octubre de 2019 a las 08:35

Organizaciones sociales panameñas expresaron este viernes su solidaridad y apoyo con la lucha del pueblo chileno, en especial de los jóvenes, contra las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de Sebastián Piñera.

En un comunicado que circula en internet, los movimientos sociales panameños, aglutinados en el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y su instrumento político electoral, el Frente Amplio por la Democracia, manifestaron su repudio por 'la brutal represión del ejército'.

Sobre este particular, recordaron que en 1973 esa fuerza armada truncó las esperanzas de todo un pueblo, al dar un golpe de Estado al legítimo presidente de Chile, Salvador Allende.

Entonces, el saldo fue de decenas de miles de 'patriotas' asesinados, torturados, desaparecidos y exiliados, tras la operación planeada por la CIA y el Pentágono, en cuyos laboratorios también elaboraron la aplicación de una economía neoliberal, refiere el texto.

'En estas condiciones se aplicaron la flexibilidad laboral, las privatizaciones de los recursos, bienes y servicios públicos, lo que convierte a Chile en el séptimo país más desigual del planeta', subraya la misiva.

Asimismo, rememora las luchas recientes de los educadores por mejores condiciones para la educación y la protagonizada desde hace varios años por los trabajadores y pensionados, en aras de acabar con el sistema privado de pensiones.

Por ello, no se trata de un aumento de la tarifa del metro, sino de 30 años de injusticia social, donde las nuevas medidas profundizan las condiciones de desigualdad, acota el texto.

Mención especial le dedica al Fondo Monetario Internacional, el cual 'exige a los gobernantes corruptos de Latinoamérica aplicar nuevas medidas para enfrentar la crisis del capitalismo que ellos mismo han creado'.

En tal sentido, menciona la situación que enfrentan Honduras, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Perú, Haití y otras naciones del mundo como Panamá, 'víctimas del mismo sistema depredador y excluyente', por eso 'estamos junto al pueblo de Chile en estos momentos de lucha y resistencia'.

La víspera, trabajadores, estudiantes, mujeres, artistas y chilenos residentes en Panamá protestaron frente a la embajada del país andino para denunciar y rechazar las violaciones a los derechos humanos y la criminalización de las protestas sociales.

Según reportes de organizaciones, medios de prensa y sitios alternativos, las cifras de muertos y heridos son alarmantes, pese al carácter pacífico y organizado de las manifestaciones, que el gobierno intencionadamente las califica de violentas y vandálicas.


Descarga la aplicación

en google play en google play