Escúchenos en línea

Ticos presentan campaña contra selfies con animales silvestres

San José. Prensa Latina | 25 de Octubre de 2019 a las 11:26

Costa Rica presentó este viernes la campaña #stopanimalselfies para eliminar la incidencia de selfies (autorretratos) crueles o inadecuados con animales silvestres en el país, que en 2017 ocupó el séptimo lugar en ese negativo comportamiento.

Con esa iniciativa, congruente con el compromiso-país con el turismo sostenible, Costa Rica persigue proteger a los animales silvestres de fotos y selfies inadecuados, así como promover fotografías responsables con esos ejemplares, que respeten sus hábitats, comportamientos naturales y se tomen a una distancia segura, indicó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

En un comunicado de prensa, esa cartera afirma que 'promocionar experiencias de contacto directo de animales silvestre con humanos (abrazos, caricias, ofrecer comida) para obtener fotografías o selfies es una práctica inadecuada con la vida silvestre e ilegal en nuestro país' y exalta que Costa Rica se convierte en el primero que presenta este tipo de campaña.

De esa forma, esta nación centroamericana responde a los resultados del estudio de World Animal Protection (WAP) de 2017, el cual situó a Costa Rica como el séptimo país del mundo en fotografías y selfies inadecuados con la vida silvestre.

'Comprometidos con la naturaleza del país de conservar la biodiversidad y proteger la vida silvestre, el sector ambiental y turístico se une para detener esta práctica y una vez más, ser ejemplo en el mundo, motivando a evitar contacto directo y los selfies con animales silvestres en cautiverio o en su hábitat natural, cuando exista manipulación humana para ese fin', apunta el Minae.

Tras señalar que más del 64 por ciento de las personas que visita este país lo hace para realizar actividades relacionadas directamente con el ecoturismo, el Minae refiere que, con apoyo del Instituto Costarricense de Turismo coordinó con organizaciones no gubernamentales y empresas privadas del sector para desarrollar la campaña #stopanimalselfies.

La viceministra del Minae Pamela Castillo afirmó que el contacto directo con animales silvestres puede representar un riesgo para las personas y generar estrés y sufrimiento a la fauna, por lo que debemos mantener una distancia prudente.

La ministra de Turismo María Amalia Revelo subrayó que la campaña tiene por objetivo generar consciencia sobre el trato adecuado que un destino turístico sostenible debe garantizarle a los animales silvestres y a quienes se acercan a ellos como visitantes.

De su lado, el gerente de Vida Silvestre de WAP, Roberto Vieto, felicitó al gobierno de Costa Rica por liderar una de las iniciativas más ambiciosas y promover un turismo responsable en la región y en el mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play