Escúchenos en línea

Maestros en Panamá marcharán contra reformas constitucionales

Ciudad de Panamá. PL | 28 de Octubre de 2019 a las 16:39

La dirigente magisterial Yadira Pino convocó este lunes a los maestros del país a unirse al rechazo contra las reformas constitucionales, en particular aquellos puntos que abordan temas sensibles como la Caja del Seguro Social.

En declaraciones a la prensa, anunció que para mañana está prevista una concentración frente a la Asamblea Nacional de Diputados, donde a través de una velada artística y cultural expresarán sus criterios sobre este proyecto, que también es repudiado por amplios sectores de la sociedad.

Organizaciones políticas, sindicales, femeninas y estudiantiles, entre otras, cuestionan la legitimidad y representatividad de la Concertación Nacional, la cual elaboró el texto que este lunes entró a tercer debate en el Parlamento, pese a las fuertes críticas y protestas por la forma y el contenido del documento.

La excandidata presidencial Ana Matilde Gómez criticó el método utilizado para reformar la Carta Magna y tildó de 'nefasto' la intromisión que pretenden introducir los diputados, al abrogarse la facultad de investigar y remover a funcionarios claves como los procuradores, el fiscal de cuentas, los ministros y el contralor.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), por su parte, llamó a los diputados a que concluyan el proceso de análisis en los días que restan del actual período de sesiones para que en el próximo, sobre la base de lo aprobado en esta legislatura, mejorar el texto en función de lo que la sociedad reclama.

'Estamos hablando de la Constitución Política de la República, el contrato social de todos los panameños, el marco de la vida nacional, por lo que este tema debe ser abordado con la seriedad y la responsabilidad que amerita, no como un mero tramite más', expresó el gremio empresarial.

Sin embargo, el presidente de la Cciap, Jorge Juan De la Guardia, aseguró que los diputados 'recibieron un documento consensuado para su debate, no para desmembrarlo e introducirle elementos sorpresivos', criterio que no comparten los que cuestionan su contenido y la falta de consulta popular.

Sobre este último aspecto, Enrique De Obarrio, miembro de la Concertación Nacional que integran 23 organizaciones y sectores de la sociedad, reconoció que hay propuestas generadas durante las jornadas de consultas que aún no son tomadas en cuenta.

Recientemente el expresidente Martín Torrijos advirtió que el 2020 será un año de mucha convulsión política en el país, debido al debate de ideas en torno a los ajustes que necesita Panamá para delinear su futuro, porque la ciudadanía demanda mayor participación.

'Todo ese desencanto y esa brecha que se genera entre los ciudadanos y el gobierno, muchas veces se da por la incapacidad de nosotros los políticos de entender que los consensos no son entre los políticos y las políticas, sino en el establecimiento de un anhelo compartido, para poder avanzar', apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play