Escúchenos en línea

Guatemala destruye plantación de marihuana valorada en 14,6 millones de quetzales

Ciudad de Guatemala. AGN | 29 de Octubre de 2019 a las 14:12

Las fuerzas de seguridad de Guatemala erradicaron varias plantaciones de marihuana ubicadas en Malacatancito, Huehuetenango, valoradas en 14,6 millones de quetzales, informó este martes una fuente oficial.

“En áreas montañosas del caserío los Chipilines de la aldea Xepón Grande”  de dicho municipio se ubicaron y luego “se cortaron y quemaron, con presencia del Ministerio Público, un total de 39.176 matas de marihuana”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob), en su página web.

La cartera del Interior estima que la plantaciones ilegales tiene un valor “de 14,6 millones de quetzales, equivalentes a un 1,9 millones de dólares”.

Destruyen plantaciones de coca

En otra acción del combate al narcotráfico la Policía Nacional Civil (PNC), informó que en la aldea San Pablo II, del municipio de El Estor, Izabal, se erradicaron 9.000 arbustos de hoja de coca.

La localización y posterior destrucción de las plantaciones de coca se dio en el marco del estado de sitio que fue ampliado por 30 días por el Gobierno de Guatemala, dicha decisión fue ratificada el 10 de octubre por el Congreso de la República.

El estado de sitio abarca 22 municipios de seis departamentos. Inicialmente, el Gobierno de Guatemala decretó la medida el 4 de septiembre luego de que tres militares murieran durante un ataque armado el 3 de septiembre en la aldea Semuy II, en El Estor, Izabal.  


Descarga la aplicación

en google play en google play