Escúchenos en línea

Gobierno de Guatemala no ampliará de estado de sitio en 22 municipios del país

Ciudad de Guatemala. Agencias | 31 de Octubre de 2019 a las 16:09

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, detalló este jueves que el Gobierno no ampliará el estado de sitio vigente en 22 municipios de seis departamentos del país.

“Ya no hemos pensado en prorrogar ese estado de sitio”, dijo el vicemandatario al ser consultado por medios de comunicación, tras finalizar una reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS).

Sin embargo, afirmó que la seguridad se mantendrá fortalecida para garantizar la integridad de la población. “A futuro habrá una vigilancia constante para no recaer nuevamente en el problema”, dijo.

Detalló que se han presentado los avances alcanzados como la erradicación de plantaciones de hoja de coca y marihuana, así como capturas de miembros del narcotráfico.

La medida fue implementada luego de que dos infantes de marina y un oficial del Ejército murieran durante un ataque armado el 3 de septiembre en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal, cuando seguían la traza de una aeronave ilegal.

Luego del incidente, el Gobierno de Guatemala declaró estado de sitio el 5 de septiembre en 22 municipios de seis departamentos (Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso). Y el 10 de octubre el Congreso amplió a 30 días esta acción.


Descarga la aplicación

en google play en google play