Escúchenos en línea

Miles de turistas acuden a festivales de barriletes en ciudades guatemaltecas

Ciudad Guatemala. Agencias | 1 de Noviembre de 2019 a las 14:09

Por lo menos unos 150 mil turistas locales y extranjeros acudieron este 1 de noviembre, Día de los Santos Difuntos, al festival de barriletes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez, mientras se reporta un masivo desplazamiento de personas a la provincia sobre todo a los diferentes cementerios a nivel nacional.

Los datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), señalan que existe una alta afluencia en Sumpango por el festival a donde acuden unos 90 mil visitantes, comentó Jorge Mario Chajón director de esa institución.

Mientras que, para Santiago, se espera una afluencia de 60 mil turistas.

“Este fin de semana no están bueno como otros asuetos largos y la razón es que las personas se quedan en casa o acuden a coronar a sus familiares a los cementerios que ya no están físicamente y también es una fecha en la cual se consume en familia el tradicional fiambre”, destacó el funcionario.

Otro lugar que reporta afluencia de turistas en Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango por la tradicional carrera de caballos.

“En estas tres regiones hay actividad de cultura viva que es atractiva al turismo. Las dos primeras por el festival de barriles y la última por la carrera de gallos que van sobre un caballo. Hay medición en estas áreas porque atraen visitantes locales y extranjeros”, precisó Chajón.

Turistas extranjeros exploran la cultura viva en Guatemala y participan en la tradicional carrera de gallo en Todos Santos Cuchumatanes, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Inguat)

Mayor desplazamiento

Chajón, confirmó que en las últimas horas han detectado un alto movimiento de personas que van hacia sus lugares de origen y que se dirigen hacia los cementerios.

“Hay turismo, pero es mucho menos”, explicó el director del Inguat.

En un recorrido realizado en las terminales de buses en la Ciudad Capital, hacia distintos departamentos, se confirmó el desplazamiento de personas.

En Centra Sur, se pudo observar un despliegue de familias, que con adornos y arreglos florales abordaban los buses que se dirigen hacia distintos lugares.


Descarga la aplicación

en google play en google play