Escúchenos en línea

Tribunal electoral de Costa Rica evalúa integrantes de juntas cantonales

San José. Prensa Latina | 5 de Noviembre de 2019 a las 08:33

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) evalúa este mates las nóminas de las juntas cantonales presentadas por los partidos políticos para los comicios municipales del 2 de febrero de 2020 en Costa Rica.

La presentación de esos listados venció la víspera y ahora los magistrados tienen hasta el jueves venidero para decidir si los miembros propietarios y suplentes de las juntas cantonales cumplen los requisitos solicitados y en caso contrario notificará la sustitución de quien proceda.

Según la legislación electoral tica, los integrantes de las juntas cantonales tienen la responsabilidad de recibir la documentación y el material electoral del TSE, distribuirlos a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y, una vez finalizada la elección, deben devolver esos insumos a este organismo electoral.

Estas personas también proponen a la institución quiénes serán los miembros de las JRV del cantón respectivo, ratifican los centros de votación y colaboran en el acondicionamiento de los recintos electorales, mientras los fiscales de cada agrupación partidaria podrán supervisar su desempeño.

El acuerdo del TSE sobre la integración de las juntas cantonales será publicado en el diario oficial La Gaceta.

Para los comicios municipales de febrero venidero, el TSE indica que están inscriptos 37 mil 643 candidatos de 80 partidos y siete coaliciones políticas.

De ese total, los electores costarricenses deben seleccionar los seis mil 138 puestos de los 84 cantones de este país, entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, viceintendes, síndicos, miembros de consejo de distrito y miembros de consejos municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes.

En conferencia de prensa el 24 de octubre anterior, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, indicó que de las 37 mil 643, el TSE rechazó 377 aspiraciones, la mayoría a consejos de distrito, y solo ocho mil 908 están en firme. Agregó que esperan concluir ese proceso a inicios de diciembre venidero, pues el 10 de ese mes deben imprimirse las boletas.

Las más de 37 mil candidaturas para los comicios municipales de 2020 superan los poco más de 34 mil del proceso anterior, en 2016. Los 80 partidos -58 cantonales, ocho provinciales y 14 nacionales- y siete coaliciones actuales superan las 55 de hace cuatro años.

El TSE señaló que el Partido Liberación Nacional es la agrupación con más candidaturas propuestas con cinco mil 767 y quien menos inscribió fue Renovación Costarricense, con 317.

Sobrado insistió en que los ciudadanos deben asumir con responsabilidad este proceso electoral, ya que los gobiernos locales tienen mayor cercanía para resolver los problemas y asuntos del barrio y la comunidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play