Escúchenos en línea

Gobierno de Guatemala no tiene recursos para Ciudad Peronia, dice vicepresidente

Ciudad Guatemala. Agencias | 5 de Noviembre de 2019 a las 12:04

El vicepresidente Jafeth Cabrera declaró este martes que el Gobierno no cuenta con recursos para atender la emergencia en dos colonias de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, Guatemala.

Agregó que por eso fue necesario decretar el Estado de Calamidad Pública para hacer uso de un fondo de Q250 millones sin restricciones, y ahora solo están esperando que el Congreso de la República ratifique la medida, lo cual podría darse en la sesión ordinaria de hoy.

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia está ubicando un terreno apropiado para trasladar a más de 120 familias que resultaron afectadas con el deslizamiento en La Nueva Esperanza y Regalito de Dios, y espera que sea en Villa Nueva y no en otro lugar lejano.

Además dijo que espera que el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, no entre en ningún conflicto al momento de coordinar, para trabajar conjuntamente. “Él es el más interesado en resolver un problema que es de la municipalidad”, aseguró.

Consultado acerca de de dónde se obtendrán los fondos para atender esta emergencia, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dijo que primero se debe evaluar cada entidad del Estado, y aseguró que este plan no es algo que se resuelva “de la noche a la mañana”. La solución podría llevarse un plazo que superará este año, dijo.

Agregó que no existe un monto específico para el Estado de Calamidad, ya que primero debe ser ratificado por el Congreso. Después cada entidad debe efectuar un diagnóstico del trabajo que se hará para hacer el requerimiento presupuestario.

Cuestionado sobre cómo se garantizará que entidades del Estado ajenas a la emergencia no hagan compras amparados en esa medida, Martínez dijo que existe el portal de Estados de Excepción donde todos los gastos son auditados por la Contraloría General de Cuentas y por el público.

Entre los diagnósticos a elaborar están cómo trabajar con los cauces y las aguas residuales en el área vulnerable.


Descarga la aplicación

en google play en google play