Escúchenos en línea

Satélite guatemalteco más cerca de su puesta en órbita

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 7 de Noviembre de 2019 a las 09:16

El primer satélite guatemalteco, Quetzal-1, está actualmente más próximo a emprender su viaje hacia el espacio, luego de una revisión final por parte de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa).

La Universidad del Valle de Guatemala, centro rector del entonces proyecto por el año 2012, dio por concluido los procesos de construcción y evaluaciones del Quetzal-1, a cargo de un grupo de científicos y estudiantes de ese centro de estudios.

Roberto Moreno, rector de la institución, confirmó que en los primeros días de diciembre será trasladado a Japón para iniciar la ruta que permita ponerlo en órbita.

Posteriormente, el nanosatélite, llegará a Estados Unidos y se espera que el lanzamiento del cohete portador inicie camino a la Estación Espacial Internacional en marzo de 2020.

Allí existe un brazo de la Agencia japonesa, desde donde será puesto en órbita entre abril y mayo de 2020, precisó Moreno.

La historia del Quetzal-1 abarca ocho años de trabajo e innovaciones e inició cuando un grupo de 13 estudiantes de la Universidad participó en la Annual CaSat Competition y su idea resultó seleccionada.

En 2014 arranca el proyecto con cuatro alumnos y dos catedráticos y entre 2015 y 2016 se realizan varios cambios en el diseño.

El nombre de Quetzal lo adopta en 2018, tras el lanzamiento de un concurso en las redes sociales, y también se realizan las primeras pruebas hasta llegar a la etapa de plantear el lanzamiento este año.

Su misión será detectar clorofila en océanos, costas y lagos para valorar su estado y ayudar a los científicos en su control.

Uno de los primeros objetivos a estudiar será el famoso lago guatemalteco de Atitlán, en función de evitar la contaminación que hoy le afecta y podría poner en riesgo la belleza de ese sitio natural y de gran demanda turística.


Descarga la aplicación

en google play en google play