Escúchenos en línea

Autoridades guatemaltecas registran más de dos mil muertes violentas de mujeres

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 9 de Noviembre de 2019 a las 12:06

En medio de preparativos para la feria navideña, la Plaza de la Constitución lució este sábado más de dos mil cruces rojas con un girasol en el centro como denuncia por las muertes violentas de mujeres en Guatemala.

La iniciativa de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg) busca llamar la atención de la ciudadanía sobre este flagelo y rinde homenaje, en particular, a las 41 niñas que perdieron la vida, calcinadas, en el Hogar Virgen de la Asunción bajo resguardo del Estado.

Según la Unamg, a 32 meses de la tragedia, el juicio para determinar la responsabilidad de las personas acusadas por negligencia sigue posponiéndose y se intenta criminalizar a las sobrevivientes por lo ocurrido ese día, cuando fueron encerradas en un pequeño local como represalia a un intento de escape por las malas condiciones a que eran sometidas.

Después de que se retirara un altar que recordaba en la Plaza la memoria de las niñas, este viernes las mujeres colocaron otro con cruces rojas de madera en lugar de las de hierro, ya que supuestamente eran un peligro para los niños como argumentó el Gobierno para ordenar su retirada del parque.

'Por la vida de las mujeres, ni una muerte más', 'Por la ida de las 41', 'No eran calladitas, eso no les gustó' y 'No se tocan, no se violan, no se queman, no se matan' fueron algunas de las consignas que animaron el motivo de la protesta.

Meses atrás, aprovechando la restauración de la fachada del Palacio Nacional de la Cultura, el Ministerio de Cultura y Deportes ordenó retirar el viejo altar alegando que 'la plaza no es un cementerio'.

Sin embargo, la Unamg respondió este viernes que el gobierno representa un peligro para la población que sí es el cementerio de las miles de mujeres asesinadas.

'Si tocan a una, todas salimos en defensa. Si matan a una, todas gritamos su nombre para exigir Justicia', dijeron luego de regar las simbólicas cruces de papel por toda la Plaza.


Descarga la aplicación

en google play en google play