Escúchenos en línea

Alarma por liquidación forzosa de banco venezolano en Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 9 de Noviembre de 2019 a las 12:06

La liquidación forzosa de AllBank, de matriz venezolana, generó este sábado la alarma entre los clientes de la entidad, quienes sufrieron por inmovilidad durante la prolongada intervención del regulador oficial y temen perder su dinero.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó desde ayer la liquidación forzosa del ente financiero, mientras su directiva consideró que vulneraron 'el derecho a la defensa de Allbank Corp y, sobre todo, impiden a los depositantes y ahorristas del banco disponer, debida y oportunamente, de sus haberes'.

El regulador explicó su medida 'debido a la situación financiera, operacional y de gobierno corporativo' de la firma, al tiempo que valoró el informe del interventor donde se demostró que 'no procede reorganizarlo o intentar su venta a otro banco'.

La SBP indicó que 'la incertidumbre sobre la posibilidad de realizar los activos líquidos y portafolio de inversiones en valores colocados y custodiados en instituciones de su grupo bancario, hacen inviable el banco como negocio en marcha, dado lo débil y frágil de su real liquidez y solvencia'.

Señaló que la entidad no presentó una solución efectiva a corto plazo, ni propuestas financieras adecuadas sobre la disponibilidad real de los fondos y títulos valores del Banco, además de considerar que 'reiteradas evasivas, plazos y condiciones inviables demostraron el riesgo de la operación' mostraron su insostenibilidad.

La acción que la SBP justificó 'para salvaguardar los intereses de los depositantes', tuvo como origen la adopción de una 'medida de emergencia' (bancarrota) de la justicia de Curazao contra el Banco del Orinoco N.V, mediante la cual se congelaron sus activos y cuyo beneficiario principal es AllBank Corp. Tomando en cuenta lo sucedido en la isla caribeña, varios accionistas de la entidad con sede en Willemstad, decidieron recurrir a un arbitraje internacional por considerar una acción 'discriminatoria', que podría incluir ahora a Panamá.

'Este acto es completamente injustificado desde el punto de vista técnico y financiero, ya que la SBP ha certificado en varias oportunidades durante el 2019 que los activos del banco son superiores a los pasivos', declaró AllBank Corp en un comunicado, el cual afirmó que nunca presentó problemas operativos para atender los requerimientos de sus clientes.

No obstante la SBP, en una detallada argumentación, reiteró 'la renuencia sostenida por ejecutivos del Banco' para dar una certidumbre sobre la real disponibilidad de sus fondos y las garantías necesarias, al tiempo que propuso una investigación judicial para determinar responsabilidades.

Empresarios de la Zona Libre de Colón dijeron a Prensa Latina que la extendida intervención de AllBank desde el 9 de septiembre pasado, les causó pérdidas por la inmovilidad de sus cuentas y a ello se suma ahora la incertidumbre de poder recuperar el dinero.


Descarga la aplicación

en google play en google play