Escúchenos en línea

Medios costarricenses destacan la violencia hacia mujeres

San José. Prensa Latina | 9 de Noviembre de 2019 a las 12:07

La visita del presidente Carlos Alvarado a la Zona Norte y el femicidio de Eva convertido en rechazo casi unánime a la violencia hacia las mujeres destacaron en Costa Rica durante la semana que concluye este sábado.

Alvarado inspeccionó este viernes los trabajos en el hospital de San Carlos, inauguró un Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebáis) y entregó un tanque elevado de almacenamiento de agua, todos en cantones de la Zona Norte de esta nación centroamericana.

El mandatario recorrió las nuevas instalaciones del servicio de Emergencias del Hospital San Carlos, primera etapa de remodelación de este centro asistencial que incluye dos mil 200 metros cuadrados de construcción, equipamiento y nuevos abordajes médicos.

Refirió que en los próximos tres años, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invertirá a nivel nacional 956 mil 638 millones de colones -unos mil 700 millones de dólares- en infraestructura y equipos, que incluye la construcción de al menos 50 sedes de Ebáis, 34 áreas de salud y los hospitales de Turrialba, Puntarenas y Cartago.

'El objetivo es responder a las necesidades planteadas por las comunidades y cerrar brechas en los establecimientos de salud. Paralelamente, se impulsa la dinamización de la economía y la generación de fuentes de trabajo en los diferentes territorios', subrayó.

Posteriormente, Alvarado asistió a la inauguración del Ebáis Cedral?Dulce Nombre, construido en el área de salud de Ciudad Quesada, donde ocho mil 500 personas hallarán atención humanizada en espacios internos y externos muy amplios y seguros.

Finalmente, el presidente tico se trasladó a Pavón, donde entregó a la comunidad un tanque elevado de almacenamiento de agua, obra rural que favorecerá a unas 750 familias de forma directa y a otras tres mil 200 de manera indirecta, quienes podrán mejorar su calidad de vida y realizar inversiones tanto en comercio como en el turismo que aumenta cada día en la zona.

De otro lado, el femicidio de Eva, una joven de 19 años, a manos de su pareja sentimental encendió las alarmas de las autoridades de Costa Rica, donde buscan acabar con las causas que provocan esos lamentables hechos.

El viernes de la semana anterior Eva Morera se convirtió en la oncena víctima mortal por femicidio en lo que va de año en esta nación centroamericana, una cifra que si bien es menor a los 26 del año pasado, sigue preocupando a las autoridades, que presentan campañas y spots para acabar con la violencia contra las mujeres.

El caso de Eva tomó notoriedad en este país, donde han sido múltiples las muestras de repudio a las conductas, principalmente el machismo aún existente, que llevan a los esposos, compañeros o exparejas a acabar con la vida de una persona a la que está vinculada o lo estuvo por lazos sentimentales.


Descarga la aplicación

en google play en google play