Escúchenos en línea

Gobierno de Panamá se solidarizó con el pueblo de Bolivia

Ciudad de Panamá. PL | 11 de Noviembre de 2019 a las 17:13

En un breve comunicado oficial, el Gobierno de Panamá se solidarizó este lunes con el pueblo de Bolivia, al tiempo que hizo una exhortación a respetar el orden constitucional y la democracia.

La nota de la Cancillería aseveró que 'sigue muy de cerca los acontecimientos que se llevan a cabo en el Estado Plurinacional de Bolivia y hace un llamado al cese de cualquier acto de violencia, al respeto del Estado de Derecho, al orden constitucional y a la institucionalidad democrática de ese país'.

El texto 'exhorta a todos los actores políticos y sociales a que a través del diálogo se restituya la paz social, el respeto a la pluralidad y la tolerancia', y por último afirmó que 'Panamá se mantiene solidario con el pueblo de Bolivia'.

Mientras, Pedro Miguel González, secretario general del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) en su usuario de Twitter criticó la superficialidad de algunos análisis sobre la situación boliviana, al observar solo el escenario coyuntural electoral y el manejo local e internacional de la crisis.

El dirigente político afirmó que en el fondo del asunto está 'la ruptura de un sistema excluyente, racista y casi colonial que quiere volver', y acompañó su mensaje de un cuadro comparativo, entre los años 2005 y 2018, con los principales indicadores económicos y sociales de la nación sureña.

Al avalar la gestión del depuesto presidente Evo Morales por un golpe de estado, González resaltó que llevó el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de nueve mil 574 millones en 2005, a 40 mil 574 millones en 2018 y triplicó el PIB per cápita en ese período; también redujo a la mitad el endeudamiento y el desempleo y sextuplicó el salario medio. En tanto, Bayano Digital, vocero de la Vanguardia Torrijista surgida en el seno del PRD, títuló ayer su nota principal sobre Bolivia 'El Ministerio de Colonias del Imperialismo consumó el Golpe de Estado' y catalogó a la dirección de la Central Obrera Boliviana como 'traidores' al solicitar la renuncia de Morales.


Descarga la aplicación

en google play en google play