Escúchenos en línea

Contabilizan más de 150 muertes violentas en transporte público de Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 13 de Noviembre de 2019 a las 10:08
Contabilizan más de 150 muertes violentas en transporte público de Guatemala

De enero a septiembre de 2019 suman 153 muertes violentas en el transporte público de Guatemala, principal blanco actualmente de los extorsionistas.

La cifra la ofreció la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, la cual detalló que las personas asesinadas eran pilotos y ayudantes de buses, usuarios, empresarios, conductores de taxis y mototaxis, microbús, policías e inspectores.

Según la fuente, julio con 25 homicidios, abril con 19 y enero con 18, fueron los meses con mayor cantidad de casos documentados.

Tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional Civil reconocen que algunos delitos contra la vida en el transporte se vinculan fundamentalmente a las extorsiones.

Estas se planifican desde las principales cárceles de Guatemala, donde los reos utilizan teléfonos celulares para hacer llamadas y planificar sus chantajes económicos a pesar de las constantes requisas.

Las prisiones de Cantel, Pavón, El Infiernito, Fraijanes II, El Boquerón, Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y Puerto Barrios figuran en la lista de principales generadoras de este tipo de delito.

Zozobra e inseguridad marcan a diario la jornada de trabajo de pilotos (conductores) y ayudantes, una situación que se extiende a los pasajeros y se dispara en los meses de noviembre y diciembre.

Las cuotas diarias de dinero que piden los extorsionistas oscilan entre 250 y 500 quetzales (33 y 65 dólares).

Negarse a pagar significa para los transportistas firmar una sentencia de muerte segura, que puede extenderse también a sus familiares.


Descarga la aplicación

en google play en google play