Escúchenos en línea

Pueblos originarios de Guatemala se solidarizan con Evo Morales

Ciudad de Guatemala. PL | 14 de Noviembre de 2019 a las 14:41
Pueblos originarios de Guatemala se solidarizan con Evo Morales

Los pueblos originarios de Guatemala estamos contigo, ánimo hermano Evo, afirmó este jueves la líder del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), Thelma Cabrera.

Al frente de un plantón de cientos de afiliados en las afueras de la embajada de Estados Unidos en esta capital, Cabrera trasladó el mensaje solidario hacia el expresidente boliviano y de rechazo al Golpe perpetrado en esa nación sudamericana.

'Estés donde estés, tienes la dignidad porque lo has demostrado', ánimo, expresó. 'Evo demostró capacidad para sacar adelante a su país, él no lo dice, sino los estudios, por eso no lo permitieron, no lo permite la oligarquía', aseguró al frente de una gran tela donde se leía 'Evo, hermano, Guatemala está contigo'.

Nosotros aplaudimos el trabajo de Evo en estos años, la participación de los pueblos originarios, la Asamblea plurinacional, consideró Cabrera, quien obtuvo en las elecciones de junio último un histórico cuarto lugar al frente del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, brazo político de Codeca.

'Hermano Evo, sabes que desde Guatemala los movimientos sociales de nuestros territorios aglutinados en el Comité de Desarrollo Campesino nos solidarizamos con tu lucha, con la lucha de tu pueblo', puntualizó.

'Ya no queremos intervención de Estados Unidos en nuestros países, rechazamos ese golpe de Estado y la intervención del Norte en el estado plurinacional de Bolivia', manifestó.

'Sabes que nosotros también en Guatemala estamos luchando hacia el proceso de Asamblea Constituyente Plurinacional porque no tenemos Estado, y sabemos que esa misma intervención de Estados Unidos nos viene a dividir nuestras luchas acá como te están dividiendo', ratificó a modo de mensaje final.

La manifestación pacífica campesina partió este jueves desde el Obelisco situado en la zona 10 capitalina y avanzó varias cuadras por la céntrica Avenida Reforma hasta llegar a la sede diplomática norteamericana, rodeada por un amplio dispositivo de seguridad.

Banderas de Codeca y de los pueblos originarios de Bolivia se fundieron durante el recorrido en un solo grito, 'Evo no está solo, carajo'.

'Los pueblos de Latinoamérica ya no se callan' y 'El golpe de Estado en Bolivia es un golpe contra todos los pueblos indígenas de América Latina', fueron consignas repetidas por los campesinos en representación de los 22 departamentos de este país centroamericano.

Según dijeron a la prensa, permanecerán allí todo este día en plantón de protesta.


Descarga la aplicación

en google play en google play