Escúchenos en línea

Detienen en Guatemala a narcotraficante requerido por EEUU

Ciudad Guatemala. Agencias | 15 de Noviembre de 2019 a las 12:28

La Policía Nacional Civil capturó al supuesto narcotraficante Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, integrante del cartel Los Lorenzana y quien es requerido por la justicia estadounidense.

La detención se llevó a cabo en la aldea La Reforma, en el municipio Huite, en el departamento oriental de Zacapa, cuando agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica realizaban un allanamiento en conjunto de la Fiscalía Contra la Narcoactividad.

Haroldo Lorenzana, de 33 años de edad, era buscado desde 2008, cuando Estados Unidos solicitó su extradición, aseguró el director de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo.

Según indicó Castillo, Lorenzana intentó huir a caballo hacia la montaña sin éxito, cuando los policías consiguieron detenerlo.

El presunto capo "ha sido asegurado y será trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la Ciudad de Guatemala, ya que es requerido por la justicia norteamericana por narcotráfico y pertenece a la organización criminal denominada Los Lorenzana", enfatizó Castillo.

Haroldo Jeremías es uno de los hijos de Waldemar Lorenzana, considerado el "Patriarca" de Los Lorenzana, un grupo que está vinculado al cartel mexicano de Sinaloa que dirige el capo Ismael "el Mayo" Zambada García y que anteriormente encabezaba Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo".

La Corte del Distrito de Columbia de Estados Unidos reclama en extradición al "Patriarca" Lorenzana y dos de sus hijos: Haroldo Jeremías y Waldemar, quien se encuentra aún prófugo.

En 2011 fue detenido también en Huité otro de los hijos de Waldemar Lorenzana padre: Elio, uno de los líderes del grupo criminal.

Guatemala, junto a El Salvador y Honduras, conforma el Triángulo Norte de Centroamérica, uno de los sitios donde prolifera la actividad criminal del narcotráfico y donde ha incrementado el tránsito de estupefacientes en los últimos años.

Según el Gobierno de Guatemala, que durante septiembre y octubre mantuvo un estado de sitio en 22 municipios de 6 departamentos al oriente del país, la medida de excepción evitó que el país se convirtiera en un productor de cocaína, al decomisar y destruir cinco narcolaboratorios.


Descarga la aplicación

en google play en google play