Escúchenos en línea

Resaltan en Costa Rica beneficios de la aplicación de la telemedicina

San José. PL | 18 de Noviembre de 2019 a las 11:50

El gerente de la Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), Roger Arias, afirmó que la aplicación este lunes de la telemedicina en Costa Rica reduce los costos de atención.

'Estamos muy entusiasmados, pues sabemos que este nuevo servicio genera múltiples beneficios a pacientes y personal médico; evita traslados desde zonas lejanas del país, reduce costos de atención y riesgos inherentes de traslado, además de potenciar el reposo del paciente', apuntó Arias.

Precisó que en su primera etapa los centros de salud del INS que están implementando este servicio son los ubicados en Ciudad Quesada, Guápiles y Liberia y agregó que el tiempo estimado para estas consultas es de 15 a 20 minutos, el mismo que se utiliza en las presenciales.

Arias indicó que en este momento las especialidades con horarios programados para este servicio son aquellas de alta demanda y con poca presencia en los Centros de Salud, como las de ortopedia, oftalmología y dermatología, entre otras.

Tras señalar que tienen pocas semanas de aplicar la telemedicina, Arias sostuvo que se citan en promedio seis pacientes por semana.

Como ejemplo, refirió que médicos y pacientes de comunidades alejadas ya pueden conectarse virtualmente y recibir atención médica especializada desde el Hospital de Trauma del INS, ubicado en San José.

Al respecto, uno de los pacientes, Esteban Chaves, vecino de Guápiles, en la caribeña provincia de Limón y quien hace un mes sufrió un accidente, aseguró que 'este nuevo servicio es una salvada; a veces uno no tiene ni para los pases, ahora no tenía dinero para trasladarme a San José'.

Por medio de la telemedicina, Chaves fue valorado por el médico especialista del Hospital del Trauma en San José, quien le explicó todo lo relacionado con los hallazgos de una resonancia magnética que le practicaron y le aclararon sus dudas, expresó Arias.


Descarga la aplicación

en google play en google play