Escúchenos en línea

Diputados costarricenses aprueban debate presupuesto 2020

San José. Prensa Latina | 19 de Noviembre de 2019 a las 10:55

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el presupuesto ordinario de Costa Rica para 2020 por 10,5 millones de millones de colones, (18 mil 261 millones de dólares), con la oposición de la bancada oficialista.

La legisladora del gobernante Partido Acción Ciudadana Laura Guido señaló que a pesar de estar a favor del presupuesto la bancada lo votó en contra en su trámite de primer debate debido a que en la Comisión de Hacendarios había presentado un informe de minoría que rescataba 445 millones de dólares correspondientes al Ministerio de Cultura.

Nos oponemos al recorte al Ministerio de Cultura y a lo relacionado con las industrias de la creatividad, como es el caso del cine, pues consideramos que es una inversión importante que mueve la economía y genera encadenamientos productivos, precisó Guido.

El proyecto de presupuesto ordinario para el próximo año recibió el apoyo de 32 legisladores y además de los 10 diputados del PAC, votaron en contra Marulin Azofefia e Ivonne Acuña, del bloque independiente; José María Villalta, del Frente Amplio; y Dragos Donalescu, del Partido Republicano Social Cristiano.

Ese gran total representa un 4,3 por ciento menos que el presupuesto de 2019, mientras el plan de gastos de 2020 revierte la forma de financiamiento, ya que los ingresos corrientes cubrirán un 52 por ciento y para el restante será necesaria la colocación de bonos.

Asimismo, el pago del servicio de la deuda acapara el mayor porcentaje de los recursos del presupuesto, con un 38,2 por ciento, seguido del Ministerio de Educación (25,4) y los regímenes de pensiones (10,7), por lo que entre los tres consumen más del 74 por ciento del presupuesto nacional para el año entrante.

Una de las limitaciones de los recursos para 2020 es el cumplimiento de la regla fiscal, por lo que el gasto corriente no podrá crecer más de 4,67 por ciento, acápite que incluye salarios, alquileres, servicios, viajes, combustibles e intereses.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la diputada Ana Lucia Delgado, señaló que el 91 por ciento de presupuesto está concentrado en cuatro partidas, remuneraciones, con un 25,4 por ciento; transferencias corrientes (27,5), amortizaciones (19,3) e intereses (19).

El trámite en segundo debate está previsto para el jueves próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play