Escúchenos en línea

Remesas y construcción apuntalan crecimiento de economía guatemalteca

Ciudad de Guatemala. Agencias | 21 de Noviembre de 2019 a las 14:43

Construcción y remesas familiares aparecen este jueves como los salvavidas de la economía nacional casi al cierre de 2019, confirmaron autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).

Alfredo Blanco, vicepresidente del Banguat, explicó que la actividad de construcción como vivienda, comercial e inversión pública, tuvo incidencia en sectores vinculados con la industria manufacturera, explotación de minas y canteras, servicios privados y comercio.

Las remesas familiares, con un ingreso histórico de mil millones de dólares en octubre último, continúan influyendo en la demanda interna de bienes y servicios, puntualizó.

Estas razones llevan a pronosticar un crecimiento del 3,4 por ciento este año, adelantó Blanco durante el foro Perspectivas Económicas 2020 organizado por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

De acuerdo con las estadísticas divulgadas, la construcción estaría cerrando en 5,8 por ciento; explotación de minas y canteras en 1.6 por ciento; comercio 3,7por ciento; industria manufacturera, 3 por ciento y servicios privados en 3,6 por ciento.

Para 2020, la construcción proyecta un crecimiento de 5,9 por ciento, pero sobresale la estimación de minas y canteras con 27,4 por ciento.

Blanco estimó la proyección de crecimiento de 3 a 4 por ciento, aunque mostró preocupación con lo que denominó 'nubarrones en el horizonte' ante lo que podría suceder con la economía de los Estados Unidos en fase electoral y una posible desaceleración.


Descarga la aplicación

en google play en google play