Escúchenos en línea

Escasez de lluvia compromete suministro de agua en Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 23 de Noviembre de 2019 a las 12:45
Escasez de lluvia compromete suministro de agua en Panamá

La escasez de lluvia durante el periodo húmedo, próximo a concluir, pone actualmente en jaque el abasto de agua en Panamá y la recuperación del nivel de los ríos, seriamente dañados.

Según la ingeniera Luz Graciela Calzadilla, directora de Hidrometeorología de la Empresa de Trasmisión Eléctrica, muchos de los afluentes, ríos o fuentes de agua dulce podrían desaparecer durante la temporada seca, que se extenderá desde el 15 de diciembre del año en curso hasta marzo de 2020.

Apuntó que para este periodo se prevé un clima bastante seco en Centroamérica, en tanto los pronósticos auguran que el 2019 cerrará como un año más cálido y seco que el 2015.

Explicó que las últimas lluvias suelen caer en diciembre, pero el cambio climático ocasionó una disminución en áreas específicas del territorio nacional, entre ellas la comarca Ngäbe Buglé, norte de Veraguas y la Costa Abajo de la caribeña provincia de Colón.

Precisó que otro serio problema es el nivel de los lagos Alajuela y Gatún, este último responsable del suministro de agua potable a la población y del tránsito de los buques por el canal.

Ante este complejo panorama, la semana pasada el Gobierno nacional declaró estado de emergencia en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, las cuales se encuentran afectadas por una sequía prolongada a causa del cambio climático.

Cifras oficiales revelaron que la cuenca hidrográfica del canal de Panamá cerró octubre como uno de los meses más secos de la historia, de ahí las medidas de ahorro adoptadas para conservar y usar más eficiente el agua.

Entre las regulaciones sobresalen la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax durante el tránsito de buques, por lo que en su lugar se aplica el sistema de esclusajes cruzados, que consiste en enviar agua entre los dos carriles de las compuertas para reducir su vertido al mar, informó la Autoridad del Canal de Panamá.

A esto se suma el tránsito de dos barcos al mismo tiempo (esclusajes simultáneos), en la medida que las dimensiones de ambos lo permita, el uso intensivo de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax y la suspensión de la generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún.

Monitoreos de la ruta interoceánica reflejaron un 35 por ciento menos de precipitaciones del promedio histórico al cierre de octubre, registro que lo ubica como el tercer mes más bajo de los últimos 70 años, tendencia muy similar a la reportada durante lo que va de 2019.

De acuerdo con un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas, las dos terceras partes de la población mundial padecerá de estrés hídrico, mientras que anualmente mueren casi dos millones de personas por falta de agua potable, vital líquido ausente en los hogares de 2,1 millones de habitantes en el planeta.


Descarga la aplicación

en google play en google play