Escúchenos en línea

Ex presidente de Panamá Juan Carlos Varela derrotado en su partido

Ciudad de Panamá. PL | 25 de Noviembre de 2019 a las 10:31

El exmandatario Juan Carlos Varela concluyó 13 años de control del Partido Panameñista, la tercera agrupación política del país, con la elección del exalcalde capitalino José Isabel Blandón como presidente.

Con excepción del diario La Prensa, los demás medios escritos, radiales y televisivos destacan este lunes la derrota de la facción partidaria encabezada por el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) y su hermano el exdiputado José Luis, quienes intentaron imponer al exministro de Vivienda Mario Etchelecu, a pesar de este no conseguir la nominación presidencial en las primarias.

La convención extraordinaria convocada tras el descalabro de las elecciones de mayo último, estuvo precedida por campañas y ataques entre grupos en pugna por el control, entre ellos se destacó la activa participación de la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004), abierta oponente de Varela, quien expresó a periodistas que 'el varelismo fue enterrado'.

En la contienda electoral Blandón quedó cuarto en los votos presidenciales, muy distanciado del ganador, además, sus copartidarios solo conquistaron algunos escaños en el Parlamento y prácticamente ninguno de los demás cargos públicos disputados en los municipios y corregimientos lograron mantener u obtener.

Analistas locales coincidieron en que los enfrentamientos internos hicieron que los hermanos Varela decidieran quitar apoyo al candidato de su partido y entregar los votos al aspirante de Cambio Democrático, Rómulo Roux, en un desesperado intento de evitar la victoria del actual presidente Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático.

El panameñismo tiene como origen cercano al Partido Arnulfista creado por Moscoso, viuda de Arnulfo Arias Madrid, quien fue presidente del país en tres ocasiones y derrocado por golpes de Estado en todos sus mandatos; a su vez, el partido es la evolución desde 1931 de conservadores nacionalistas, quienes cambiaron de nombre múltiples veces.

Después de la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989, en una base estadounidense de la Zona del Canal, tomó posesión como presidente el panameñista Guillermo Endara, y posteriormente ganó unas elecciones Moscoso, por lo que en tres ocasiones el partido encabezó el país en los últimos 30 años.


Descarga la aplicación

en google play en google play