Escúchenos en línea

Dirigentes sociales marchan para erradicar la violencia contra las mujeres en Guatemala

Ciudad de Guatemala. Agencias | 25 de Noviembre de 2019 a las 12:54

Representantes de varias organizaciones sociales y de colectivos de mujeres participaron hoy en una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los activistas se reunieron en la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la sede del Organismo Judicial y recorrió las principales calles del Centro Histórico de la  capital.

Entre las peticiones que los manifestantes hacen al Estado de Guatemala está que se reconozca la violencia sexual como una problemática social, que se aprueben leyes que prevengan y castiguen los embarazos infantiles forzados y que se asignen los recursos necesarios para brindar atención digna las mujeres sobrevivientes de violencia.

De acuerdo con ONU-Mujeres, Guatemala es uno de los países con mayores grados de violencia contra las mujeres.

Un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Guatemala es el país más violento en términos de la tasa anual de homicidios, a razón de 8.5 crímenes por cada 100 mil mujeres entre los años 2000 y 2017.

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), eso equivale a que de cada diez homicidios que se registran en Guatemala, nueve han sido víctimas y una ha sido mujer. Y a pesar de mostrar un descenso en la tasa de homicidios general, desde 2010, el descenso en el nivel de mujeres ha sido más lento.


Descarga la aplicación

en google play en google play